X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contactos sobre su propuesta política común en 2019

Podemos y EU ponen en marcha su confluencia en Alicante con la redacción de un 'programa abierto'

6/07/2018 - 

ALICANTE. Las direcciones de Podemos y Esquerra Unida (EU) en Alicante ponen en marcha el proceso de negociación en busca de una confluencia electoral con la que concurrir, juntos, en las municipales de 2019. Se trata de la hoja de ruta que ya había hecho pública hace menos de dos semanas la nueva ejecutiva de Podemos tras completar el proceso de elección de su secretario general y de su nuevo Consejo Ciudadano Municipal. 

Así, una delegación de cada partido mantuvo este jueves un primer encuentro para iniciar las conversaciones que llevarán a configurar una lista de confluencia ciudadana. Los grupos estuvieron encabezados por sus respectivos dirigentes, el secretario general de Podemos, Pascual Pérez y el Coordinador de Esquerra Unida, Luis Fernando Sevilla.

Según han precisado fuentes de ambas formaciones a través de un comunicado, ambas direcciones "han mostrado su deseo y predisposición para que la nueva confluencia sea una realidad pronto en Alicante y esta sea lo más amplia posible". "De hecho, Podemos y EU quieren poner en marcha un proceso de desarrollo programático abierto y participativo para configurar el Programa Electoral, las ideas y acciones con las que situar a Alicante en la esfera de los Ayuntamientos del Cambio que están demostrando que otra forma de gobernar buscando el bien común es posible", añade el comunicado. 

Para ello, según las mismas fuentes, los dos partidos realizan un llamamiento "a su militancia, a los movimientos sociales, a otras fuerzas progresistas y a la ciudadanía en general a participar y sumar en este nuevo proceso. Tanto la militancia de Podemos como la de Izquierda Unida refrendó en sendos procesos internos el acuerdo a nivel nacional con el que las dos formaciones del cambio han mostrado su voluntad de confluir. La predisposición de las actuales directivas políticas de Podemos y EU en Alicante para cumplir con este mandato es total", añade el comunicado.

Según fuentes de Podemos y EU, el primer encuentro de este jueves dejó "muy buen sabor de boca y tanto Pascual Pérez como Luis Fernando Sevilla no dudaron en calificarlo como muy satisfactorio. Comienzan ahora los contactos para sumar otros colectivos, fuerzas y personas al proceso". Las reuniones continuarán durante los próximos meses.

En ese proceso de negociación que arranca ahora se deberá concretar también la fórmula pactada para elegir al candidato a la Alcaldía y para configurar el resto de la lista. En principio, ese proceso podría quedar supeditado a que los contactos entre ambas fuerzas pueda ampliarse a otras formaciones o colectivos sociales. 

Noticias relacionadas

next