X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación sobre la candidatura conjunta a la alcaldía en 2019

Podemos y EU fijan los equipos para su confluencia a expensas de Compromís y los animalistas 

12/07/2018 - 

ALICANTE. Las direcciones de Podemos y EU en Alicante toman posiciones en el proceso de búsqueda de la confluencia con la que concurrir, juntos, a las municipales de 2019. Las dos formaciones han cerrado ya la composición de los equipos que armarán esa alianza y que negociarán sus términos de funcionamiento. Eso incluye la definición de la propia naturaleza del pacto, la confección del programa que se ha decidido abrir a la participación de la ciudadanía y la configuración de la lista electoral, con el reparto de sus componentes. Todo, eso sí, a expensas de que a la negociación de la confluencia puedan sumarse otras formaciones políticas de carácter progresista. 

Según fuentes de ambas formaciones, esa regulación de las confluencias viene definido en parte por sus respectivas direcciones nacionales, en el marco del acuerdo alcanzado por Podemos, IU y Equo para regular esa integración municipal y autonómica ante las elecciones del próximo año. Sin embargo, debe trasladarse a las condiciones particulares de cada ciudad. Así, este martes, el consejo político de EU definió que sus representantes en la comisión de enlace con Podemos, en la que se debe poner en común el acuerdo para la confluencia, serían su coordinador local, Luis Fernando Sevilla; su predecesor en el cargo, José Luis Romero; y la edil Marisol Moreno. Por su parte, el consejo de dirección de Podemos determinó este miércoles que sus representantes serían su secretario general, Pascual Pérez, junto a Teresa Cortinas y Nuria Molpeceres.

Además, los dos partidos acuerdan crear una comisión de trabajo sobre líneas programáticas, formada por Miguel Ángel Pavón y Néfer Vives (EU) y por Vanessa Romero y Paco García (Podemos); otra sobre los elementos técnico-jurídicos del acuerdo, en la que participarán Armando Etayo y Lucía Ibáñez (EU) y Daniel Llorens y Teresa Cortinas (Podemos); y otra sobre contactos con la sociedad civil, actos y dinamización, compuesta por Julia Angulo y Daniel Simón (EU) y por Fernando Quilis y Marisa G. Parra.

La coalición valencianista responde al ofrecimiento: se producirá un encuentro al menos para escuchar propuestas

Ese será el equilibrio y la representación entre los dos partidos al menos hasta que se conozca si la confluencia cuenta con la participación de otras siglas. Entre ellas, se ha establecido contactos con Compromís y con el partido animalista, PACMA. Según las fuentes consultadas, Compromís ya ha respondido formalmente a la invitación: habrá contacto en una fecha todavía por concretar como mínimo con la predisposición de escuchar las propuestas que se les puedan trasladar. En principio, no se descarta que pueda alcanzarse algún acuerdo de colaboración, lo que no significa que vaya a existir integración. PACMA, por su parte, todavía no habría emitido una contestación.   

Noticias relacionadas

next