X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en pos de mayor innovación y ahorro de costes

PLD Space suma y sigue y se alía con dos nuevos  importantes proveedores internacionales del sector

5/10/2018 - 

ELCHE. La empresa ilicitana PLD Space sigue cosechando éxitos en su particular carrera espacial. Tras la firma con el centro tecnológico alemán Zarm para lanzar una carga de material al espacio, hecho por el cual la firma de Elche se convierte en la primera empresa española en enviar fuera del planeta con un cohete privado, ha seguido forjando alianzas con otro proveedores internacionales del sector aeroespacial, la suiza RUAG Space y la norteamericana Airborne Systems.

Con esta última, Airborne Systems, la compañía ilicitana PLD Space ha firmado dos contratos para desarrollar sistemas de recuperación de lanzadores de la firma. La empresa estadounidense ha diseñado para PLD un sistema de recuperación de paracaídas para avanzar en el desarrollo de su saga de cohetes de lanzamiento recuperables, el Arion 1 y el Arion 2. En ese sentido, la compañía americana tiene más de 100 años de experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas de entrada, descenso y aterrizaje (EDLS), sistema en el que son líderes mundiales, y como ejemplo, los han aplicado para proyectos como la nave espacial de la NASA Orion. El hardware de vuelo de Airborne estará listo para el lanzamiento espacial inaugural, previsto para octubre de 2019.

Soluciones tecnológicas que permiten abaratar costes

Este diseño EDLS permite una solución que consiste en un subsistema de paracaídas Drogue y un subsistema de paracaídas principal para los cohetes ilicitanos. Primero se probará con el Arion 1, y el año que viene será el turno del Arion 2. En este sentido, esta tecnología permite avanzar en una idea cada vez más en boga en los últimos años: la de recuperar y reutilizar costosos activos de los vehículos de lanzamiento, como motores o incluso refuerzos completos. Esto supone reducción de costes de lanzamiento, haciendo que el acceso al espacio sea más asequible. Esta posibilidad ha acaparado mucha atención y son varias las compañías que están avanzando en esta dirección, PLD es una de ellas, que abandera el camino en Europa. Además, está buscando socios tecnológicos para desarrollar vehículos de lanzamiento fiables, por lo que la centenaria compañía americana es un aliado que cumple todos los requisitos.

Asimismo, y relacionado también con los vehículos de lanzamiento, por otra parte la empresa desarrollada en el Parque Científico de la UMH, ha firmado un convenio con la suiza RUAG Space para desarrollar cofias —parte del cohete que protege la carga de pago durante el lanzamiento y el ascenso al espacio— con monocasco de fibra de carbono para el Arion 1. Se trata de un acuerdo de suministro y colaboración a largo plazo con respecto a las estructuras compuestas de carbono ligero para pequeños vehículos de lanzamiento. Estas cofias entran dentro de la nueva gama de productos Ruag que se llaman FlexLine.

PLD utilizará estas cofias de RUAG Space como cliente piloto en sus nuevos lanzadores, que se encuentran en desarrollo para atender la emergente demanda mundial de lanzamiento de pequeños satélites. En la línea del acuerdo con la compañía americana, la utilización de estas soluciones FlexLine reducen significativamente el costo de desarrollo del lanzador y el tiempo de comercialización, por lo que la empresa ilicitana sigue ganando aliados para su primer lanzamiento el año que viene, y abriendo oportunidades que ofrecen abaratamiento de costes para enviar pequeños satélites o cargas al espacio.


Noticias relacionadas

next