X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CONCIERTOS VARIOS PARA LA TARDE NOCHE DEL DOMINGO 

Plan de fuga sonoro dominical: Americana en Elche y ruidismo en San Vicent del Raspeig

4/11/2017 - 

ELCHE/SAN VICENT DEL RASPEIG. La piel se empieza a erizar, tu cuerpo empieza involuntariamente a moverse mecánicamente, el frescor se te va metiendo en la espalda por la noche y para dormir te sepultas en alguna manta de más. Sí, el invierno está a la vuelta de la esquina, y uno de los planes oficiales de domingo siempre ha sido el de manta y peli, un clásico donde los haya. Sin embargo, para luchar contra esa pereza dominical, sigue habiendo propuestas musicales para que te armes de valentía y alces el trasero del sofá. Y es también una forma de coger calor, acudir a una sala cerrada y esperar que los decibelios te abracen. Ahí este pequeño plan de fuga, entre San Vicent del Raspeig y Elche.

Precisamente desde la fría Malmö, Suecia, llega el cantautor Christian Kjellvander, cuyo valor añadido reside en que no es ese cantautor que mentalmente te puedes figurar en tu cabeza, sólo con una guitarrita, acordes sencillos y poco más. Como demuestra en su último álbum, A Village: Natural Light (Tapete Records, 2016), la instrumentación juega un papel fundamental en su música, con irrupciones de guitarra eléctrica, arreglos con secciones de viento y cuerda y momentos de experimentación con la guitarra, en lo que es una clara influencia de la Americana, ese estilo a mitad de camino entre el blues, el folk y el rock sureño.

Y esa es la tónica de este último LP, en los anteriores, además de recorrer este camino también ha apostado por coordenadas sonoras más potentes, alejadas de la música típica de cantautor, acercándose más a un rock explícito que también tocaba raíces country, también presente en la Americana. En cualquier caso, para ver cómo se presenta en directo, en el Centro de Arte Contemporáneo L’Escorxador de Elche a las 21:00. Un concierto organizado una vez más desde Un Fulgor de Moda Antónima

Un poco más temprano, a partir de las 19:00 horas, en la Nave Iguana de San Vicent del Raspeig habrá un triplete para pasar la tarde. Entre ellos estarán los ilicitanos Los Manises, de quienes ya hemos hablado largo y tendido en Alicante Plaza, en modo support your local scene, que decía el bueno de Steve Albini. Estarán rodeados de otras formaciones jóvenes e independientes, amigas del bandcamp y que además con las que están cerca sonoramente.

Ese es el caso por ejemplo de los canarios Conjunto Podenco, que practican un blues lento, hipnótico, que al igual que el grupo ilicitano, está formado por dos individuos, bajo y guitarra, y una caja de ritmos que hace de batería, pero principalmente de eso, de caja de ritmos: loops electrónicos que hacen de base sobre la que el dúo va vertiendo su electrizante y lisérgica música. Una propuesta interesante que hace mucho juego junto con las otras dos formaciones que le acompañarán.

La tercera de las apuestas para este triple concierto es la de los barceloneses Salina, que responden al trío de toda la vida, guitarra, bajo y batería. Lo suyo presenta algo más de tensión, tirando del indie rock americano con buenas influencias bajo el brazo, oliendo a Pavement y con distorsiones y estridencias que también abren una ventana en tu cabeza para que te quedes en trance, sumergido en una atmósfera sonora de buenas vibraciones y un espíritu joven en el que evadirse del exterior.

Así pues, buenas e interesantes propuestas para un domingo, para sobrevivir a la pereza y al frío, dependiendo de donde vivas.

Noticias relacionadas

next