X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gastos de 70.000 euros

Piden colegiar a los juristas del Ayuntamiento de Benidorm para ahorrar en profesionales externos

C's presenta una moción para que los abogados del Consistorio sean los que tramiten los documentos judiciales, evitando así contratos externos cuyo gasto calculan en unos 70.000 euros anuales

25/01/2017 - 

BENIDORM. El grupo municipal C's ha presentado una moción para el próximo pleno del lunes con el fin de que se colegie a los juristas del Ayuntamiento de Benidorm, así lo recoge el escrito firmado por el edil Juan Balastegui. El partido de Rivera explica que la mera representación del Consistorio en los procesos judiciales "ya supone un coste importante al tener que recurrir en muchas ocasiones a la contratación externa de profesionales, ya sea abogados o procuradores", afirma en el documento.

Asimismo, C's calcula este gasto en unos 70.000 euros anuales para el servicio de notificaciones, que en algunos casos se habría superado. Al parecer, el pago a estos juristas externos estaría en torno a los 300 euros, variando la cifra según el pleito al que se enfrente el Ayuntamiento. Según explicaron fuentes del partido, este trabajo se resumiría en presentar los papeles necesarios para estas notificaciones judiciales.

Todo ello lo piden en base a la nueva forma de tramitación, en funcionamiento desde el 1 de enero de 2016. A través de la plataforma LEXNET se pueden recibir y remitir escritos, eso sí, es necesario que estén integrados en el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI).

En la actualidad, según explican en la moción, se puede recibir las notificaciones a través de LEXNET desde el pasado verano, mientras que la remisión de escritos se hace gradualmente. Por ello, durante el periodo de transición, requieren los servicios físicos de procuradores para el Tribunal Supremo (Madrid) y el Tribunal Superior de Justicia (Valencia). Pero en el caso de las notificaciones en juzgados de Alicante y Benidorm, valdría con colegiar a los juristas municipales para que pudieran utilizar la nueva plataforma. "Además de designar a un notificador que se hiciera cargo de remitir físicamente los escritos y expedientes a los juzgados, para cumplir los plazos judiciales", manifiestan en el escrito.

Por otro lado, debido a los numerosos pleitos en los que están inmerso el Ayuntamiento, también piden en la moción que se cree una base de datos. Ésta serviría para registrar y realizar un seguimiento de todos los asuntos judiciales. Y por último, reubicar el departamento jurídico junto a la Secretaría General, ahora en distintos edificios.

Noticias relacionadas

next