compromiso asumido por pp, psoe, compromís y esquerra unida podem

Pacto político en Alicante para trazar un Plan Municipal de Salud Mental en un año

18/10/2023 - 

ALICANTE. Al menos cuatro de los cinco grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante -Partido Popular (PP), PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem- han alcanzado un principio de acuerdo por el que se comprometen a impulsar la elaboración y puesta en marcha de un Plan Municipal de Salud Mental durante 2024, además de la convocatoria del Consejo Municipal de Salud, "a través del cual se instrumenta la participación de la ciudadanía y sus asociaciones así como la de las organizaciones representativas de los intereses sociales en el ámbito de la Salud Pública".

Ese es el objetivo central de la propuesta de declaración institucional promovida inicialmente por los grupos municipales de Compromís y Esquerra Unida Podem que ha acabado sumando también a PP y PSOE, según fuentes municipales consultadas. De este modo, la iniciativa quedará aprobada en el pleno ordinario del mes de octubre, el próximo jueves, con una holgada mayoría, después de que se hayan planteado distintas iniciativas precedentes sin sumar el respaldo necesario para que quedasen aprobadas.

De acuerdo con la nueva propuesta, ese Plan Municipal de Salud Mental tomará como marco de referencia "el plan estratégico de salud mental de la Conselleria de Sanidad previsto antes de la finalización de 2023". Además, la declaración recoge el compromiso del impulso de "políticas de sensibilización y concienciación de la población en materia de salud mental, actuando frente a la discriminación social de las personas que padecen un trastorno mental y de la necesidad de intervenir desde la prevención primaria, efectiva y eficiente antes de la aparición de conductas disruptivas".

Y también el fomento de "programas municipales de atención a las personas afectadas por problemas de salud mental por medio de la creación de grupos de apoyo social coordinados por especialistas para la ayuda al paciente y paliar la carga familiar de los trastornos de larga duración", así como "establecer convenios de apoyo con los agentes sociales de la ciudad en este ámbito". 

En la exposición de motivos de la iniciativa se argumenta que "la misión del Plan de Salud Mental que se propone en la ciudad de Alicante es la de promover la salud mental, la prevención primaria y atender los problemas de Salud Mental con el fin de mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida de toda la población. Así, como recuperar, mantener y mejorar la autonomía de las personas con problemas de Salud Mental entrelazando para ello, la necesaria intervención integrada de todos los actores políticos, sociales, sanitarios, educativos, comunitarios y laborales".

En este sentido, se apunta que "se desea lograr mediante este Plan garantizar las condiciones sociales necesarias para que tanto las personas adultas, adolescentes y niños y niñas puedan desarrollar sus proyectos con garantías". Y, por último, se señala que "la coordinación del Plan de Salud Mental de Alicante desde el Ayuntamiento de Alicante deberá recaer en el propio Departamento de Servicios Sociales".

Noticias relacionadas

next
x