X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm la vila joiosa port hotels PANORAMIS

voto en peligro a cinco días del pleno de investidura

Otro escollo: la edil Angulo (Guanyar) no apoyará a Montesinos si el PSOE no echa a un dirigente local

14/04/2018 - 

ALICANTE. Un factor inesperado derivado de un episodio imprevisto puede acabar complicando todavía más que la número 2 de la candidatura socialista en las municipales de 2015, Eva Montesinos, pueda ser elegida alcaldesa de Alicante, en sustitución de Gabriel Echávarri, tras el registro oficial de su dimisión, el pasado lunes. Se trata del órdago lanzado por la edil de Guanyar, Julia Angulo (exresponsable de los departamentos de Acción Social y Participación Ciudadana) por el que exige que la agrupación local del PSOE expulse o haga dimitir a su secretario de Inmigración, Ricardo Picó, a cuenta de las palabras que dedicó al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en una visita institucional girada al Ayuntamiento de Alicante el pasado miércoles, en las que le llamó "corrupto". Angulo ha insistido este sábado en declaraciones a Alicante Plaza en que si la cúpula socialista no actúa y ejecuta su petición, no votará a favor de Montesinos, como ha publicado este sábado el diario El Mundo en su edición de Alicante.

Sin el voto de Angulo, el PSOE sólo tendría garantizados por el momento el apoyo de 13 concejales: 6 ediles socialistas, 3 de Compromís y, en este supuesto, sólo 4 de los 5 representantes de Guanyar. La consecuencia: sería todavía más difícil que Montesinos pudiese tomar la vara de mando al necesitar dos votos adicionales más para sumar 15 (la mayoría absoluta de la corporación, formada por 29 concejales). Es decir, que el PSOE no sólo dependería ya de la edil no adscrita, Nerea Belmonte, para mantener el Gobierno de la segunda ciudad de la Comunitat: el apoyo hasta ahora más probable tras el rechazo ya expresado por parte del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y del segundo concejal no adscrito, Fernando Sepulcre.

Angulo ha confirmado este sábado que había hablado con Montesinos sobre el controvertido episodio protagonizado por Picó tanto el miércoles como este mismo sábado. Según la edil de Guanyar, la alcaldesa en funciones ya le pidió disculpas el miércoles (también la edil de Acción Social, Sofía Morales) y le dijo que trasladaría su malestar y su petición a la ejecutiva local para que estuviese al corriente de su postura. Este sábado, según Angulo, Montesinos ha vuelto a disculparse a través de un mensaje telefónico en el que le habría mostrado su solidaridad al respecto. 

Sin embargo, la edil -de origen ecuatoriano- ha recalcado que esas disculpas no son suficiente. "Lo siento mucho por Eva Montesinos porque ella no es responsable de nada, pero estoy indignada por lo sucedido, me siento avergonzada por los insultos que recibió mi presidente en una visita a Alicante que, en parte, hizo en mi deferencia y, porque, además, el insulto viene de una persona que lleva tratando de difamarme desde hace años con informaciones tergiversadas", ha señalado, en relación a la supuesta filtración de presuntas investigaciones judiciales que Angulo tendría abiertas en su país de procedencia. Todas ellas, según Angulo, ya dirimidas sin que se derivase ninguna responsabilidad por su parte. En esta línea, ha insistido en que el secretario local de Inmigración "es una persona muy próxima a Ángel Franco", un dirigente histórico del PSOE al que se le atribuye el control de la mayoría de la agrupación local, y que no estaba dispuesta "a seguir tolerando este tipo de actuaciones que, además, llegan en el momento menos oportuno", ha añadido.

La edil asume que podría ser expulsada de Guanyar y el PSOE sostiene que ya ha apercibido a Picó, sin que se prevea adoptar medidas disciplinarias adicionales

Angulo ha asegurado que había expuesto su posición a sus compañeros del grupo municipal de Guanyar y que le habían trasladado su apoyo. Con todo, ha admitido que en el caso de que mantuviese su posición, podrían acordar su expulsión. De hecho, si no votase a favor de Eva Montesinos, estaría incumpliendo el acuerdo alcanzado en la asamblea de Guanyar celebrada, precisamente, en la noche del pasado miércoles, después del incidente protagonizado por el dirigente local del PSOE. "No creo que llegue a acordarse esa expulsión, pero si fuese así, lo asumiría", ha apuntado. Lo cierto es que en Guanyar también existe malestar por el modo en el que se había puesto en marcha el acto protocolario, en la medida en que el expresidente ecuatoriano tuvo que acceder al edificio consistorial por una puerta trasera, entre otros puntos.

Sea como fuere, el nuevo secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana, ha apuntado a este diario que el partido ya había trasladado sus excusas a los responsables de Guanyar por la actitud del secretario de Inmigración y que se había interpretado que se daban por aceptadas. Además, ha precisado que también se había apercibido a Picó por su actuación. En esta línea, ha insistido en que el secretario de Inmigración no intervino como representante socialista, si no que actuó a título personal. Por el momento, no se prevé que se acuerden medidas disciplinarias por su conducta.

Noticias relacionadas

next