ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante (Cs) ha acusado este lunes a los tres partidos que componen el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) de tratar de frenar sus iniciativas en el pleno. En concreto, Cs sostiene que el tripartito ha impedido que se registre, por ejemplo, una propuesta de declaración institucional al pleno del próximo jueves por la que se plantea que todos los contratos menores que superen un importe determinado se tramiten por un procedimiento de participación público que permita la libre concurrencia de las empresas.
"Los portavoces del tripartito, tal y como se ha visto hoy en la Junta de Portavoces, tienen miedo a que se debata en pleno sobre las contrataciones del Ayuntamiento con lo cual una vez más se les ve el plumero en lo que concierne a la transparencia, ese concepto del que tanto presumen", ha declarado la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo. "Han puesto todo tipo de pegas para tumbarnos una moción y una declaración institucional ampárandose en excusas peregrinas y argumentos de leguleyos, todo con tal de taponar sendas iniciativas que van encaminadas a que no se repita el desmadre que ocurrió en la última campaña navideña de Comercio, con posible fraude de ley por fraccionamiento en las contrataciones", ha subrayado. "Cuando no se tienen argumentos políticos, solo les queda marear la perdiz para boicotear iniciativas de control y de fiscalización de la acción del Gobierno, que es nuestra misión como grupo de la oposición", ha denunciado Giraldo.
Para la portavoz, "las contrataciones del Ayuntamiento deben ser objeto de la máxima transparencia, ese concepto del que tanto presumía el tripartito al acceder al Gobierno local, hace ahora dos años". En una de las iniciativas, en forma de declaración institucional, Cs propone crear una instrucción para que haya criterios homogéneos en los distintos órganos de contratación en cuanto a la tramitación de los procedimientos. "Resulta francamente insólito que esto lo quieran rebajar a un ruego con el argumento de que no es de estricto interés municipal, de hecho me he quedado anodada", ha insistido. "También pedimos en dicha declaración que en los llamados contratos menores, a partir de 3.000 euros, se contrasten al menos tres ofertas para favorecer la concurrencia delas empresas en igualdad de condiciones", ha explicado.
Junto a la declaración institucional, Cs presenta también para el pleno de este jueves una modificación del Reglamento Orgánico con el fin de crear una Comisión de Vigilancia en la contratación. "Al final los tres portavoces le han echado el muerto el alcalde para que sea éste quien decida, se ve que no tenían la conciencia muy tranquila", ha subrayado la edil.
El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido (Compromís), ha apuntado al respecto que la posición del equipo de Gobierno se sostiene en criterios técnicos, ya que la petición que plantea Cs afecta a un asunto que es "competencia de la Junta de Gobierno", como los contratos menores.