554.696 euros

Orihuela proyecta incorporar un vial preferente ciclista en el cinturón urbano del Monte de San Miguel

30/04/2021 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela saca a licitación la creación de un itinerario ciclista preferente en el cinturón urbano del Monte de San Miguel. Estas obra se enmarcan en el Objetivo Estratégico 4 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). El precio base de licitación de este proyecto asciende a 554.696 euros. 

 Esta actuación no consiste en la creación de un carril bici, sino acondicionar los viales al tráfico ya existentes para incorporar un espacio preferente para el uso de la bicicleta. Un proyecto con el que se pretende impulsar medios de transporte menos contaminantes.

El trazado contemplado, fijado en el llamado Cinturón Urbano del Monte de San Miguel, recorrerá 29 calles: Espeñetas, Barranco, avenida de la Constitución, San Francisco, Hospital, Plaza del Carmen, Marqués de Arneva, Capuchinos, Antonio Moreno, Salida al Río, Madre Elisea, Santa Justa, López Pozas, Del Río, avenida alcalde Vicente Escudero, Colón, San Agustín, Calderón de la Barca, Santa Lucía, Ramón Sijé, Alfonso XIII, Pintor Agrasot, Ronda de Santo Domingo, avenida Doctor García Roger, Unío Lírica Orcelitana, CV-9245 y camino de San Antón. El pliego de condiciones técnicas incorpora entre esos viales la calle José Antonio. Una calle franquista, en homenaje al fundador de Falange, aunque aún aparece en búsquedas de callejero digital, fue sustituida por avenida de España.

En este trazado se incluirá los dos carriles bici con los que cuenta la ciudad y que no están interconectados entre sí. Ambos también contarán con unas obras de reparación y señalización. Uno se encuentra en la avenida Doctor García Rogel, el vial que transcurre junto al palmeral. Esta carretera cuenta con un carril bici de de doble sentido de cirulación, a nivel de acera con pavimento diferenciado y una longitud de 1.090 metros. El segundo es mucho más corto. Discurre junto al centro comercial Ociopía, en la avenida Alcalde Vicente Escudero y tiene una longitud de 350 m. 

Se van a emplear estos dos carriles, ubicados en dos extremos de la ciudad, para entrelazar todo el trazado y seguir, lo que el pliego describe como, trama urbana medieval, asentada entre el monte de San Miguel y el río Segura. En cada calle se adoptará una medida para implantar esa red viaria con ciclo calles. En el caso de la calle Ramón Sijé se suprimirá la banda de aparcamiento para implantar un tramo del carril bici a nivel de la calzada y ensanchar las aceras. Para llevar a cabo el proyecto, entre las obras se encuentra la demolición de firmes de la calzada, acera y bordillos, la retirada de señalización vertical y publicidad. 

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas finaliza el 19 de mayo. En cuanto a los criterios evaluables, 25 puntos se distribuye en cinco aspectos de la memoria técnica. Los 75 puntos restantes se dividen entre la oferta económica, que contará con un máximo de 50 puntos, 15 para la mejora de la pavimentación y 10 para la mejora de la señalización vertical. El plazo de ejecución se ha fijado en seis meses. 

En materia de espacios para el uso de bicicletas, esta semana la Junta de Gobierno Local aprobaba la adjudicación del contrato de obras  para la ejecución del carril-bici en carretera CV-870, que conecta Orihuela con la urbanización Montepinar. La mercantil adjudicataria ha sido Aglomerados del Sureste S.L. por 227.480,00 euros y con un plazo de ejecución  de tres meses.


Noticias relacionadas

next
x