253 plazas, el 42% del total  

Orihuela libera la zona de aparcamiento de residentes y mantiene la azul

18/03/2020 - 

ORIHUELA. Antes de que el Gobierno central decretara el Estado de Alarma el sábado, el Ayuntamiento de Orihuela ya había determinado días antes, como el resto de consistorios y administración autonómica, algunas medidas para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus, como la cancelación de eventos y actividades. Entre las medidas decretadas por el Gobierno se encuentra la limitación de movimientos de las personas instando solo a salir de casa por cuestiones meramente imprescindibles. Este escenario ha supuesto en el caso de la movilidad de los vehículos en el centro de Orihuela un agravio al mantenerse la ORA (Ordenanza de Regulación del Aparcamiento). Dado el malestar ante esta situación, Orihuela ha decidido liberar la zona de aparcamiento de residentes

El equipo de gobierno de Orihuela no reparó en no retirar la limitación de aparcamiento regulado porque consideraba que supondría un perjuicio para las personas de las afueras de la ciudad y de las pedanías que tendrían que desplazarse para realizar distintos trámites y acudir a servicios indespensables. Dadas las críticas y el malestar, el alcalde, Emilio Bascuñana, firmó ayer el decreto mediante el cual libera la zona naranja de aparcamiento, esta es, la reservada para residentes. Esto supone el 42% de zonas de aparcamiento reguladas en Orihuela, 253 plazas. El resto corresponde a la zona azul. En este sentido se mantendrá hasta el viernes a las 20 horas y se suprime la ORA del sábado. Dado que el domingo está regulado como jornada sin ORA y se suprime la del sábado, el aparcamiento en Orihuela será gratuito desde las 20 horas del viernes hasta las 10 horas del lunes.

Bascuñana ha explicado que tanto la zona azul como la de los residentes se ha mantenido hasta el momento ya que "es muy importante para las personas que vienen a Orihuela para facilitar que puedan utilizar determinados servicios que no tienen en sus pedanías". Además ha insistido en que el objetivo es "dar el mejor servicio a la generalidad y no solo para unos cuantos". 

La medida de liberalizar una de las zonas de aparcamiento regulado, la de los residentes, entra en vigor hoy.  

En cuanto a la plantilla de la empresa concesionaria encargada de supervisar el control de la ORA, Setex Aparki, se reorganizarán a través de rotación para que su presencia en las calles no suponga un perjuicio para ellos. Esta medida se ha adoptado siguiendo las recomendaciones sanitarias. Además será la propia empresa la que garantizará la desinfección constante de los parquímetros.

Noticias relacionadas

next
x