ALICANTE. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (Compromís), ha afirmado este lunes, tras girar una visita institucional al Ayuntamiento de Alicante, que está deseando reunirse con el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez (PP), y que le recibirá "en el momento y en el día en que quiera". "Cuando el señor Sánchez venga a Valencia, lo dejaré todo para reunirme con él; tenemos muchas cosas que hablar, como la coordinación de las políticas sociales ya que queremos elaborar un decreto en consenso con las diputaciones y se ha avanzado con la de Valencia y Castellón, y en Alicante aún hay dificultades entender que las instituciones están para coordinase y trabajar por las personas", ha relatado.
La vicepresidenta ha recordado que este lunes tenía inicialmente una cita con Sánchez, de la que ha dicho que "la propuso él", pese a lo cual "a última hora la ha abortado, como también otra fecha anterior en el mes de diciembre". Ha continuado que, aprovechando la reunión en la Diputación y porque "el tiempo de todos es valioso", había organizado una agenda en la ciudad y que, por eso, ha mantenido la visita porque no ha querido "dejar colgados los compromisos adquiridos".
Por su parte, fuentes de la Diputación alicantina consultadas por Efe han informado de que desde el gabinete de Presidencia se está cuadrando la agenda de Sánchez con la intención de recibirla en Alicante a finales de febrero.
Oltra no ha ocultado su extrañeza por que el motivo aducido por Sánchez haya sido "una agenda en función del temporal de hace dos semanas" por varios municipios de la Marina Baixa y, al respecto, ha dicho que el Consell aprobó el pasado viernes ayudas a los afectados, que se pueden tramitar hasta marzo.
La vicepresidenta ha repetido la idea de que las instituciones no deben trabajar "de espaldas", y ha recordado que las diputaciones están concebidas para ayudar a los municipios más pequeños, por lo que el decreto social pretende que las instituciones provinciales atiendan en esta materia a las poblaciones de menos de 10.000 habitantes o, a lo sumo, hasta las de 20.000. "Esta era una de las cuestiones que quería hablar con Sánchez", ha continuado sobre el decreto, del que ha dicho que busca evitar duplicidades y optimizar el gasto de las administraciones.
En cuanto al Fondo de Cooperación Municipal, firmado recientemente por el Consell y las diputaciones de Valencia y Castellón y en el que no participa la de Alicante, ha confiado en que Sánchez cambie de opinión para evitar que los alicantinos salgan discriminados. "Hay una institución que no quiere formar parte de la colaboración institucional y solidaridad entre municipios, y perjudica a quienes viven en Alicante", según Oltra, quien ha señalado que, en cualquier caso, la Generalitat pondrá su parte.
De la Diputación de Alicante, ha comentado que pese a que las instituciones están concebidas para ayudar a los municipios de menor tamaño, solamente el 10% de su presupuesto se dirige a apoyar a estas administraciones mientras que el dinero restante se gasta "en la estructura". Esto le ha llevado a preguntarse si "tiene sentido mantener" una institución así, al tiempo que ha apostado por impulsar las mancomunidades, organismos "que ya existen", para regular los servicios que prestan y que sus municipios "puedan compartir personal y obras".
De la reunión con el alcalde alicantino, el socialista Gabriel Echávarri, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, y el portavoz municipal, Natxo Bellido, de su partido, ha comentado que han hecho un repaso a los retos de la ciudad, y les ha felicitado por la nueva forma de trabajar, al ver que han pasado "del paradigma de las ocurrencias o usar la ciudad a beneficio de unos pocos, al de la equidad y la justicia social".
Oltra ha ofrecido una rueda de prensa junto a Pavón y Bellido, quienes han agradecido la visita y han coincidido en la sintonía por el esfuerzo en materia social.
La vicepresidenta también se ha referido a los últimos datos sobre la aplicación de Ley de Dependencia en la Comunitat. Ha asegurado que la Generalitat ha incorporado entre julio de 2015 y el pasado 1 de enero a 22.145 nuevos beneficiarios de la Ley, lo que ha permitido que la lista de espera se haya reducido de 44.686 a 29.331. Según Oltra, de esas altas 6.525 corresponden a 2015 y 15.620 al pasado año.
La situación actual (a 1 de enero) es que hay 54.173 dependientes dentro del sistema de protección, de los cuales 30.567 son de Valencia, 17.486 de Alicante y 6.120 de Castellón, mientras que los pendientes de atender son los citados 29.331, (16.792 de Valencia, 9.527 de Alicante y 3.012 de Castellón).
Las personas valoradas como no dependientes son 17.781 (9.800 de Valencia, 5.532 de Alicante y 2.449 de Castellón). Para 2017, la Generalitat ha previsto un presupuesto en dependencia de 588 millones de euros, el 14% más, lo que refleja el "esfuerzo importante" de la Generalitat, según la vicepresidenta.
Sobre el decreto de plurilingüismo, Oltra ha rechazado las críticas del PP ya que, ha sostenido, simplemente "amplía derechos pero no obliga a nadie". Ha reiterado que se mantienen las "exenciones" que ya se contemplan y que no hay que ver un problema en la "suerte" que es que la comunidad autónoma disfrute de dos lenguas oficiales. "El objetivo es que cuando se acabe la etapa educativa obligatoria se dominen los tres idiomas y se tengan nociones de una segunda lengua extranjera", ha apuntado.
También ha sido preguntada por la libertad de horarios comerciales, y ha apostado por una regulación que defienda la conciliación familiar de los trabajadores y también por defender al pequeño comercio, que en muchos aspectos no puede competir con las grandes superficies.