X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA AL ARQUEÓLOGO MANUEL OLCINA

“Ahora podemos ver la historia verídica y real de Lucentum, la púnica y la romana”

6/08/2017 - 

ALICANTE. El Tossal de Manises es el topónimo moderno en el que se encuentra la última localización reconocida del originario poblamiento romano conocido como Lucentum, origen de la actual Alicante, pero no el primer asentamiento sobre ese privilegiado promontorio frente al mar de la Albufereta. Esta situación sirvió para que en el último tercio del siglo III a. de C., el lugar se convirtiera en una potente fortificación que delimitó las fronteras de la futura ciudad romana, sobre los vestigios de la presencia en siglos anteriores. Esta fortificación será destruida durante la Segunda Guerra Púnica, quedando abandonada hasta finales del siglo II a. de C., cuando se inicia un tímido despegue que se consolidará a mediados del siglo I a. de C., con una considerable actividad constructora y urbanística, consiguiendo el rango de municipio bajo el mandato del primer emperador romano, Augusto. La ciudad fue creciendo y consolidándose como una más de las urbes de provincias que poblaron el Mediterráneo. Muestras de su concepto estándar de ciudad romana se encuentran en el urbanismo que forma ahora mismo el yacimiento que desde los años 90 del siglo XX se ha convertido en modelo de recuperación y excavación, por su dependencia de las administraciones y por la dedicación de un sólido grupo de trabajo, vinculado a la Universidad de Alicante y al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ): la Puerta Oriental, la Calle de los Umbrales, la casa de Popilio, las Termas de Popilio, el Mosaico de Opus Signinum, las Termas de la Muralla, el Foro, la Domus del Peristilo, la Torre del Toro. 

Según explican desde el MARQ, Las ciudades romanas ideales se diseñan en base a dos ejes principales, que marcan el área del foro, el espacio público principal de la vida ciudadana. A partir de estas calles se genera una retícula urbana de tendencia ortogonal. En el caso de Lucentum, las calles que hoy denominamos del Foro y de Popilio (en época romana no se da nombre a las calles), que se cruzan perpendicularmente, son sus dos ejes principales. La última temporada de excavaciones, que justo acababa el viernes 28 de julio, dejaba al descubierto el estrato cartaginés bajo la calle del foro, lo que permitirá conocer las diferentes etapas del diseño urbano de este asentamiento, una vez que ya había restos de la época de Cartago en exposición, alrededor de la “casa del incendio”, por ejemplo. Al igual que de épocas posteriores se muestra la Makbara, la necrópolis de época musulmana.

AlicantePlaza visitó el final de las excavaciones, junto a su director, Manuel Olcina.

Manuel Olcina:  Con esta excavación reemprendemos el trabajo que iniciamos hace unos años para localizar lo que sería la ciudad anterior a la romana. Sabemos que hay una ciudad anterior, de la que ya habíamos encontrado vestigios, de la cual no sabemos el nombre, pero sí que es cartaginesa. Lo que hemos hecho este año es excavar una calle. Una calle con unos 5’70 metros de anchura, que vendría en dirección como de la Puerta Oriental, hacia el mar, y que se cruzaría con otra, formando un ángulo recto, casi en el mismo plano en que posteriormente lo harían las calles romanas que hoy denominamos del Foro y de Popilio. Con esto ya conocemos casi el urbanismo completo de esa ciudad anterior, alrededor del eje de estas dos calles, y hemos comprobado que no hay nada más abajo, que no hay un sustrato anterior, lo que la convierte en fundacional. Se trata del plano de una ciudad recién fundada, con sus calles, sus casas, sus cisternas, que nos llevas a finales del siglo III a. de C., y fundada por los cartagineses.

- ¿Y esa ciudad se corresponde con la posterior romana?

Bueno, esta ciudad no durará mucho, porque será destruida por los romanos en la Segunda Guerra Púnica, allá por 209 a. de C. aproximadamente. Ya no se volverá a ocupar hasta que en siglo I a. de C. se crea una especie de fortín militar que se convierte posteriormente en una ciudad.

- ¿Y ahora se va a dejar al descubierto esta muestra de la ciudad cartaginesa?

Los datos de este año han sido muy bueno, pero aquí estamos encima de la cloaca romana, que se construye después. No podemos excavarlo todo en extensión porque tenemos que respetar las construcciones posteriores.

- Ahora mismo se diría que estáis mostrando lo que mostraría un arqueólogo romano…

Exactamente. Es la superposición de las dos ciudades, la púnica y la romana. Ahora podemos ver lo que es la historia verídica y real de este yacimiento. Pero una vez medido, fotografiado, analizado y estudiado, este sustrato ha de ser tapado para mantener la fisonomía del trazado urbano romano que es sobe el que estamos trabajando.

- Pero cómo se pasa de las 2 dimensiones a las 3. Cómo se consigue que un visitante vea, entienda que esto no es un plano sobre el suelo, sino una realidad hace siglos, con sus edificaciones, sus calles, su vida…

Nosotros vemos ahora un gran puzle de muros, ruinas, partes… sabemos perfectamente cómo funciona cada cosa y en qué momento, porque se ha excavado con muchísimo cuidado, el numeroso grupo de voluntarios de este año (bajo convocatoria unitaria de la Universidad de Alicante y el MARQ, pero con presencia de otras latitudes, y lista de espera), dirigido en el trabajo diario por Antonio Gilabert y Mercedes Tendero, han hecho un trabajo excepcional. Después el trabajo de investigación y documentación que permite la divulgación posterior, como la que estamos realizando con el Foro y el Peristilo del Tempo, incorporando la idea de que sirva como espacio para actividades, en el sentido de las visitas guiadas alrededor de la figura de ese Popilio cuyo graffiti nos ha servido tanto, o la recreación de un campamento romano y las luchas de gladiadores, en la misma arena del Foro, lo que no es nada descabellado, ya que es el lugar donde se realizaban, en las pequeñas ciudades que no tenían circo, todo eso permite ayudar a la imaginación del visitante.

- El yacimiento, con la construcción del Parque Arqueológico, ya se ha quedado perimetrado, y su protección total y definitiva consolidada.

Sí, totalmente. Alrededor ya no se puede excavar, no se puede ampliar el parque, pero sí es verdad que dentro de él está contenida toda la ciudad romana intramuros. Quedaría por localizar y colocar en un gran plano toda la zona extramuros, las villas residenciales, agrícolas, la zona portuaria –aunque ya se han realizado trabajos en la Albufereta-, las necrópolis. Pero la ciudad intramuros ya está protegida por este parque, y queda mucho por excavar aún.

- Después de las primeras excavaciones de los años 30, por el profesor Belda, de los trabajos y la lucha contra la especulación inmobiliaria de la arqueóloga sueca  Solveig Nordström, a principios de los años 60, realmente los trabajos de consolidación del yacimiento son recientes, de los años 90…

El programa científico de excavación sistemática y de reinterpretación es del año 1990. Antes, en los 80, había habido algún trabajo de consolidación de muros, pero las últimas excavaciones, antes de las del 90, fueron en el año 1973, a raíz de la expropiación del Ministerio, realizando las catas. En el año 1967 todavía hubo una licencia de obra por parte del ayuntamiento, para una construcción dentro de lo que es ahora mismo el terreno del yacimiento, con una maqueta y un plano y todo. Pero entonces intervino la Dirección General de Bellas Artes y consiguió que el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante declarara el yacimiento zona verde, y esto es lo que paraliza la construcción. Entonces los terrenos estaban en manos privadas, salvo una franja de 3.500 metros, que ya pertenecía al Ministerio. Ahora mismo el yacimiento pertenece a la Diputación de Alicante, a quién se lo ha cedido el Patrimonio Nacional, a través del Ministerio de Cultura, dada la larga relación que mantiene la institución alicantina con él y el trabajo de divulgación que se realiza desde el MARQ.

Noticias relacionadas

next