iniciativas políticas para su debate en pleno

Las obras del Centro de Alicante: Vox exige instaurar un preaviso; Compromís, planificación

4/07/2023 - 

ALICANTE. Los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante toman posiciones respecto a la puesta en marcha de varias obras simultáneas de mejora peatonal y calmado del tráfico en el Centro, previstas en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), mediante el registro de distintas iniciativas con las que se aspiraría a minimizar las consecuencias generadas por las restricciones a la movilidad activadas con motivo de los trabajos iniciados hace una semana en el eje Marvá-Gadea y en el frente litoral, este lunes. Y, al tiempo, también ampliar la información y favorecer una mayor coordinación en la ejecución de esos trabajos. Cuando menos, así lo han defendido los representantes de Vox y de Compromís al presentar dos declaraciones institucionales que serán debatidas en el pleno ordinario de julio, el próximo día 27.

En primer término, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha explicado que la propuesta planteada por su partido trata de abordar "los múltiples atascos producidos por las actuaciones municipales en el eje Marvá-Soto-Gadea y en el cierre el tráfico del Paseo de los Mártires", ya que "son muchas las quejas de sectores como el pequeño comercio y hostelería así como el sector del taxi y protestan porque el Ayuntamiento hecho coincidir todas estas obras y, además, lo ha hecho en plena temporada turística".

En esta línea, ha incidido en que "Alicante es una ciudad eminentemente turística y el caos que ha generado el iniciar todas estas obras a la vez y hacerlo además al inicio del verano ya está ocasionando perjuicios al sector turístico. Los comerciantes y hosteleros nos hablan de caída en las ventas y cancelaciones y los taxistas nos comunican que es prácticamente imposible prestar servicios en tiempo cuando se ha de cruzar los pocos ejes de la ciudad que han quedado libres. No hay más que ver como están las avenidas Alfonso el Sabio, Maisonnave, Aguilera, Avenida de Salamanca y Estación o Benito Pérez Galdós en las horas punta. Los trabajadores que utilizan su coche se encuentran atrapados en los atascos y el servicio público de autobús urbano también queda retenido en los mismos. No hay alternativas para moverse por la ciudad. Solo queda la posibilidad, si la distancia del trayecto lo permite, el ir andando a más de 30 grados de temperatura", ha incidido.

Por su parte, el edil Juan Utrera ha añadido que "es de vital importancia trabajar desde las instituciones de cara a los comerciantes y hosteleros y no de espaldas a los mismos como se ha hecho siempre en nuestra ciudad. Hemos hablado con muchos profesionales de los distintos sectores turísticos y todos venían advirtiendo que el cierre del Paseo de los Mártires en verano iba a suponer un problema. Con lo que no contaban es que además se iba a levantar gran parte del centro. No ha habido información de ningún tipo y les ha cogido de sorpresa por lo que no han podido hacer  previsión alguna sobre el impacto económico que les está suponiendo y muchos comerciantes ven como el estocaje se les acumulará por hacer sus compras con meses de antelación y los hosteleros ya sufren cancelaciones de reservas porque los clientes huyen de los problemas tan graves de movilidad". De ahí que Vox proponga que se genere "un sistema de información y diálogo constante y con suficiente antelación con vecinos, comerciantes y hosteleros tanto en las Juntas de Distrito como de forma directa con el Ayuntamiento. Proponemos cuatros medidas entre las que se incluye la información pública y con suficiente antelación en la propia página web del Ayuntamiento".

De este modo, la declaración promovida por Vox plantea que se institucionalice "un procedimiento de preaviso, con una antelación mínima al inicio de las obras de 3 meses, a los establecimientos afectados por las obras públicas así como a las comunidades de propietarios y/o viviendas unifamiliares para ofrecer toda la información oportuna así como al ofrecimiento de alternativas que puedan ser viables".

Mas atribuye la coincidencia de las obras al retraso acordado por Barcala para que no coincidiesen con el periodo electoral

En segundo término, Compromís ha denunciado este martes "el caos absoluto" por la situación actual de la ciudad de Alicante con la reanudación de obras que estaban planificadas para ejecutar el primer semestre del año y que, como apunta el portavoz del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, quedaron retrasadas por el alcalde, Luis Barcala, "para que no coincidieran con el periodo electoral porque de haberlo hecho hubiera perdido las elecciones".

Ante esta situación, Compromís plantea crear "una comisión mixta de coordinación con todos los agentes implicados para el seguimiento y calendarización de todas las obras que están en marcha en el casco urbano y que están provocando una situación de caos, tensión e insalubridad", según ha señalado Mas. "No hemos empezado el mandato y ya asistimos al caos por falta de planificación de este equipo de gobierno que no sabe organizar la ciudad. Tenemos una ciudad tensionada y el culpable es Luis Barcala porque fue su decisión personal retrasar todas estas obras para no hacerlas coincidir con las elecciones del 28 de mayo", ha asegurado. Además, ha recriminado al alcalde la falta de comunicación y la falta de seguridad que achaca a la falta de policías.

Así mismo, ha criticado el gasto de fondos propios y financiados por Europa para llevar a cabo obras "meramente estéticas que no aplican la transformación urbana sostenible que necesita Alacant, así como la falta de refuerzo del transporte público para intentar paliar esta situación que ahora vive la ciudad". Al tiempo, ha lamentado la "pérdida de calidad de vida" que sufren los alicantinos y las alicantinas con problemas también de salubridad derivados de estas obras.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo municipal, Sara Llobell, ha explicado que "elevaremos al primer pleno ordinario del ayuntamiento la creación de esta comisión mixta con todos los agentes implicados; con los grupos municipales; los técnicos del ayuntamiento de las áreas de urbanismo y movilidad; representantes del comercio local y vecinales; así como representantes de los centros educativos en el caso de afectar estas obras a los colegios e institutos".

Para Llobell, "el marco de esta comisión debería abordar las obras, los plazos, así como la forma de minimizar el impacto y las consecuencias derivadas de las obras y la creación de una planificación y calendario de las ejecuciones por tal de evitar la concentración de las obras en un mismo lugar".

Las críticas del PSOE

El grupo municipal del PSOE también se ha sumado a las valoraciones respecto a las consecuencias generadas por el inicio simultáneo de las obras de reurbanización en el Centro para abundar en las críticas sobre sus consecuencias. Así, su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha destacado que "el equipo de gobierno de Barcala tiene la obligación de minimizar el impacto de las obras que se están ejecutando en el centro de la ciudad pero, sin embargo, no cumple con su deber. Hablamos de una mala ejecución de las obras, que se se están llevando a cabo en los meses más importantes para el sector turístico, y, además, hablamos de una falta de planificación para facilitar el tránsito a los vehículos por rutas alternativas, una cuestión que está afectando igualmente al servicio de autobús".

Además, Amorós ha cuestionado que el gobierno del PP "ponga en duda el impacto negativo que las obras están generando en sectores como la hostelería, el comercio y los alojamientos hoteleros, además del perjuicio a los residentes". "Si los sectores aseguran que ya están sufriendo pérdidas, no tenemos por qué ponerlo en duda. Es una realidad que las molestias que se están generando podrían disuadir a los visitantes que se esperan en los próximos meses", ha añadido.

En este sentido, Amorós ha apuntado que "no hablamos de que no se hagan obras, hablamos de una mala planificación y de la falta de información que genera mayores problemas de tráfico". Así, ha recordado que los socialistas ya llevaron a pleno una iniciativa para proponer que no se ejecuten grandes obras en la ciudad en verano, tal y como se hace en otros municipios turísticos, "pero fue rechazada tanto por el gobierno como por el resto de fuerzas de la oposición. Ahora son los vecinos y vecinas de Alicante, y el sector turístico, los que sufren más consecuencias", ha añadido.

Por otro lado, la portavoz adjunta ha instado al equipo de gobierno a explicar si las obras que se están realizando en la Avenida de la Constitución "tienen algo que ver con la reciente visita del vicepresidente de la Comisión Europea". "Es curioso que la reparación de una obra que resultó ser una chapuza se ejecute precisamente ahora y mientras el gobierno municipal no ha explicado nada", ha incidido.

Noticias relacionadas

next
x