buscan incorporar nuevas alianzas estratégicas para financiarlo

Objetivo: 40 millones de euros para hacer posible en Alicante el plan de plantas para hidrógeno verde

17/06/2021 - 

ALICANTE. Producir y usar hidrógeno verde en la provincia de Alicante. Es el proyecto en el que trabajan las firmas FRV y Vectalia desde febrero de 2021 y que ahora busca el apoyo de empresas y entidades -como socios inversores o interesados- para conseguir la financiación que haría posible su plan. Para ello, necesitan el respaldo de compañías que les hagan fortalecer la idea para optar a los Fondos Next Generation EU. En concreto, necesitan conseguir 40 millones de euros para llevar adelante su planteamiento. 

Este miércoles, 16 de junio, las firmas pusieron sobre la mesa, en una presentación en la Universidad de Alicante, su propuesta presentada a los ministerios de Transición Ecológica; Industria y Ciencia e Innovación que contempla la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una hidrogenera que permitirá el repostaje de unos 80 autobuses, previstas en la primera fase. Gracias a la tecnología que tracciona la movilidad con este combustible limpio, los autobuses contarán con una autonomía de 400 kilómetros y cubrirán rutas interurbanas entre Alicante y los municipios cercanos, evitando la emisión de más de 75 toneladas de CO2 a la atmósfera solo en la fase inicial. 

Desde Vectalia, Rubén Darío Urrestarazu, director de Innovación y Proyectos de la compañía, explica a Alicante Plaza los pormenores de este plan. 

Escalado del proyecto para incluir a grandes firmas

El proyecto nació en febrero de 2021, en principio a pequeña escala, de carácter privativo, entre las dos entidades FRV y Vectalia. Fue una idea que presentaron como manifiesto de interés -una declaración de intenciones- a los ministerios competentes. 

A pesar de que aún no se ha abierto la convocatoria para hacer la presentación del proyecto elegible oficial, explica Urrestarazu, "desde lo que diseñamos en febrero a lo que existe en la situación actual, el plan ha cambiado radicalmente, ha evolucionado y madurado muy bien, ha cambiado de escala". Es decir, si antes era un proyecto muy privativo, pensado para realizar en las cocheras en Vectalia, ahora ya están pensando en algo más grande, y están en conversaciones con Puerto de Alicante, Aguas de Alicante o Iberdrola para poder montar en principio una planta fotovoltaica que produzca energía limpia, y utilizar esa fuente de energía para producir hidrógeno verde con hidrólisis, -rompiendo la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno- por separado. 

De este modo, el hidrógeno se podría usar en proyectos de movilidad o como materia prima para otros usos industriales y el oxígeno podría ser utilizado por Aguas de Alicante para mejorar el tratamiento de aguas residuales. "Esta combinación permitiría crear un proceso de energía limpia, redundando en una economía circular muy fuerte". 

Por este motivo, ahondan desde Vectalia, "si conseguimos sumar al proyecto a una empresa industrial, como Aguas de Alicante, o incluso a alguna de la talla de Iberdrola, el cambio de escala será muy grande y las posibilidades de que el plan sea elegido y financiado como propuesta volcada en la puesta en valor del hidrógeno desde Alicante, serán mucho mayores". 

Así, Ignacio Casals, responsable I+D+i en Aguas de Alicante, apunta que "hay una colaboración tejida entre Vectalia y Aguas y Alicante" y señala que quieren "conseguir ser eficientes en la generación de hidrógeno que requiere cantidades significativas de agua". Un primer objetivo sería el de emplear agua regenerada para ello y, además, tomar el oxígeno para los procesos de depuración hídrica y "hacerlos mas eficientes, ahorrar más energía y cerrar el círculo virtuoso". Casals asegura que están en proceso de analizar la viabilidad técnica de este plan. 

¿Una realidad para 2023?

Así pues, el proyecto necesita en torno a 40 millones euros para que se pueda hacer realidad y por ello, ven crucial la vía de la financiación de los fondos europeos. "Para que la energía basada en hidrógeno sea competitiva, se necesita invertir", afirman desde Vectalia. 

En principio, para la planta de hidrólisis, el sistema estaría abierto y la opción más interesante, según consideran las empresas impulsoras "sería implantar la planta de hidrógeno en instalaciones de Aguas de Alicante". El fin que persiguen es el de generar el hidrógeno y, directamente, enchufarlo a la red y el conseguir como subproducto el oxígeno para airear las aguas residuales. 

Asimismo, en cuanto al plan para poner en marcha la red de autobuses impulsados por hidrógeno, pretenden iniciar el proyecto en la parte interurbana de Alicante contando con un rango de autonomía de vehículos de 400 kilómetros. Esta área contemplaría el espectro metropolitano de Alicante y cubrirían también las zonas del Vinalopó, con municipios como Elda, Petrer y Novelda y también el corredor a Alcoy. No obstante, cuando se pueda hacer realidad el plan, esperan que la tecnología haya evolucionado y se puedan contar rangos de autonomía mayores a esos 400 kilómetros. 

Los plazos para poder ver este plan en la práctica, aseguran desde Vectalia, "dependen de la financiación". En este sentido, la convocatoria para optar a los fondos europeos saldrá entre verano y septiembre. Teniendo en cuenta este calendario, y si el plan fuera elegido, sus impulsores concretan que en dos años podría estar en marcha. Su cronograma pasa por empezar en 2021 y acabar en 2023.  

Presentación en la UA

Para celebrar esta iniciativa pionera, ambas compañías han organizado un evento en el campus de la Universidad de Alicante (UA) que ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad, Amparo Navarro, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana, Arcadi España. Al acto han acudido también un importante número de alcaldes y concejales de movilidad de varios municipios alicantinos, representantes de otras empresas, profesores y expertos universitarios. 

En el acto, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destacó "el interés de la Comunidad Valenciana en el camino hacia la transición ecológica, concretamente en materia de descarbonización de la movilidad, y en la creación de un corredor verde".

Además, Amparo Navarro, rectora de la UA, ha declarado que "desde la Universidad de Alicante nos sentimos tremendamente orgullosos de poder acoger un evento con un significado simbólico tan importante para nuestra Comunidad Autónoma". 

Por su parte, Felipe Hernández, director de Ingeniería y de FRV-X, señaló que con este proyecto de la mano de Vectalia "tenemos la oportunidad de aunar la producción de hidrógeno verde con la demanda existente que, confiamos, se amplíe progresivamente en los próximos años para continuar en la senda de la tan necesaria transición energética que, desde FRV, tenemos la ambición de liderar a nivel global".

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