X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

durante el verano se han tratado 60 palmeras

Elche intensifica la lucha contra el picudo con la emamectina, el producto más eficiente

28/08/2017 - 

ELCHE. La ciudad continúa su lucha contra el picudo rojo, la plaga que desde hace años asola al Palmeral, y que en los últimos tiempos se ha venido combatiendo con mayor efectividad. Desde la concejalía de Medio Ambiente se aprovecha el verano para tratar más de 60 palmeras con emamectina, que ha resultado ser el tratamiento más eficaz en la lucha contra el insecto. Sus resultados demuestran que las palmeras permanecen al menos un año sin ser atacadas por la plaga.

Según indica el concejal titular del área, Antonio García, actual alcalde provisional durante el periodo vacacional, “la emamectina es un insecticida que se inocula en la palmera y está demostrado que es el elemento más eficaz contra el picudo. Las palmeras en las que se ha puesto han estado un año sin recibir el ataque del picudo”. El procedimiento para inyectar este insecticida consiste en hacer un agujero en diversos puntos del tronco de la palmera para introducir el producto.

No obstante, la emamectina aún está en periodo de investigación, por lo que por el momento su uso sólo está permitido durante varios meses al año, en este caso en verano. Al ser el producto que se ha mostrado como más potente contra el insecto, se está incidiendo en los ejemplares más importantes y en las palmeras canarias, que son las más vulnerables al picudo. Asimismo, las dos zonas en las que más se está aplicando es en el barrio de San Antón y en el Parque Municipal.

Por otra parte, el concejal aprovecha para recordar que durante la anterior legislatura, con el Partido Popular, lo máximo que se trataron con este producto fueron 10 palmeras e indica que el actual equipo de gobierno trató 38 el año pasado para aumentar la incidencia del mismo, y ya en este 2017 se están tratando 60 palmeras. El motivo de que por el momento se utilice en tan pocas palmeras es el elevado coste de este insecticida. En cualquier caso, el edil asegura que el Ayuntamiento posee un amplio abanico de herramientas en la lucha contra el picudo: “ahí reside el éxito que estamos consiguiendo ya que utilizamos tanto insecticidas como el hongo, que es un tratamiento natural”. 

En este sentido, apunta que tanto con el insecticida como con el hongo se está consiguiendo que la plaga no se expanda y que puede que en los próximos tiempos surjan nuevas herramientas para combatir al picudo rojo. Por otra parte, cabe destacar que hace unas semanas el Consistorio renovó el convenio que tiene con la empresa Glen Biotech, que se encarga de aplicar el hongo Beauveria bassiana 203 en diversos huertos declarados Patrimonio de la Humanidad.


Noticias relacionadas

next