ALICANTE. En apenas unas semanas, el Black Friday volverá a protagonizar la 'actualidad' económica de la provincia y las empresas de retail especializadas en el canal online echarán el resto para cumplir con la avalancha de compras que se avecina en sus tiendas digitales. Mientras, los debates empresariales sobre la innovación en el tejido productivo alicantino coinciden en la necesidad de digitalizar y robotizar la industria tradicional. Detrás de uno y otro proceso se encuentran siempre empresas como la alicantina Nitsnets, fundada a finales de 2005 por tres estudiantes universitarios y que ahora se encarga de gestionar el comercio electrónico y las plataformas Business to business (b2b) de las principales empresas de la provincia.
"Somos una empresa de desarrollo web", explica José Pina, uno de los fundadores. "Hacemos desde software hasta páginas web corporativas, como la de Actiu, pero también trabajamos el e-commerce, como en el caso de Sprinter o Panama Jack. Nos adaptamos a distintos mercados, idiomas, y demás condicionantes". Nitsnets, con todo, tiene un factor diferencial con otras consultoras informáticas similares: "Prácticamente todos somos ingenieros, lo que nos dota de una gran potencia de desarrollo de software, y eso nos permite salirnos de lo que hace todo el mundo".
El principal valor añadido que ofrece la empresa a sus clientes es el desarrollo de plataformas 'b2b', como la que han diseñado para Grupo Soledad. Se trata de una aplicación similar a la del comercio online pero pensada para los proveedores. Es decir, un canal que permite realizar la transacción comercial clásica por el canal electrónico. "Para estos canales es necesaria una configuración más compleja que para el e-commerce", explica Pina, "porque tenemos que digitalizar todo lo que antes hacían por teléfono, enviando fax..." El último cliente para el que Nitsnets ha desarrollado esta plataforma es para la fábrica de persianas Persax.
Otro producto que desarrolla Nitsnets son aplicaciones móviles para los departamentos de venta, de forma que los empleados del comercio accedan desde su móvil a la misma información que antes tenían que consultar en el ordenador del mostrador. "Para algunas cadenas de retail hemos desarrollado la aplicación que llevan los vendedores en la tienda: por ejemplo, alguien pide una talla concreta de una prenda que no está en la estantería, y el vendedor puede consultar en el móvil si lo tiene o no en el almacén, cuál es la tienda más cercana donde sí lo tienen..." La mayoría del software que desarrolla Nitsnets aporta la "comodidad brutal" de no tener que instalarlo en el equipo, según Pina, sino que funciona como una intranet.
Nitsnets es otra de las empresas de la provincia cuyos fundadores, que se conocieron en la Universidad de Alicante (UA), pusieron en marcha antes incluso de terminar sus estudios (inevitable la referencia a otras empresas bien conocidas que se han convertido en startups de éxito). "Éramos compañeros de universidad y montamos la empresa antes de terminar la carrera", explica Pina. "Primero nos instalamos en el vivero de empresas de la UA, luego nos mudamos a San Vicente del Raspeig, y ahora estamos en la Gran Vía". La empresa ha crecido considerablemente en esta última década: da trabajo a 30 personas, 27 de ellas ingenieros informáticos, y cada año su volumen de negocio se incrementa entre un 15 y un 20%. También han estado nominados a los prestigiosos premios eAwards, que están en fase de votación.
"Somos como un estudio de arquitectos pero en informática", resume gráficamente Pina, "más ingenieros que empresarios". Con todo, hace un año y medio realizaron un movimiento puramente empresarial: la adquisición por fusión de una consultora informática en Oviedo, que ahora es la segunda sede de Nitsnets, con ocho empleados. "Hemos crecido incluso en época de crisis", destaca Pina, "estamos en la cresta porque el negocio online está creciendo continuamente". Algo que les permite ser selectivos: "Nos focalizamos en los proyectos que más pueden beneficiar a nuestros clientes".