concierto en el rototom

Nativa se libera de La raíz: "Sentimos que nos hemos consolidado como grupo"

21/08/2023 - 

CASTELLÓ. El 17 de noviembre de 2018 es una fecha marcada a fuego en el corazón de los seguidores de la banda de Gandía, La Raíz, ese día en el Auditori de La Marina Real de València se despidieron de trece años de carrera delante de 18 mil personas. La Raíz había sido una de las formaciones más destacada que había dado València. Un fenómeno musical que se extendía a lo largo y ancho del país. Sin embargo, de ese final nació otra banda, Nativa, que llegaba para seguir haciendo que la gente bailara. La música no se había terminado.

Cinco músicos de La Raíz emprendieron este nuevo reto con toda la ilusión del mundo. En este 2023, tras un primer disco parido casi en la pandemia y algunos cambios de miembros, publicaron su mejor trabajo, Aquí y ahora (Propaganda pel Fet!). Están a nada de cerrar su gira por este año, pero antes descargarán sus tonadas en el Rototom Sunsplash en Benicàssim el día 22 de agosto a las 22:15h en el escenario Lion Stage. Hablo por teléfono con su vocalista, Sen.K sobre el pasado y presente de la banda.

Trece años en La Raíz dan para mucho. Es difícil abandonar un sonido que te ha acompañado en tantos conciertos, canciones y melodías con las que has soñado y que has canturreado por doquier. Algo de esa esencia tenía que plasmarse en el primer, y homónimo álbum de Nativa. Era imposible divorciarse del sonido. “Pues ante todo quedaba la esencia de seguir creando y de seguir haciendo música, sobre todo de seguir haciendo música, al principio de Nativa éramos cinco ex-componentes de La Raíz, así que quedó la esencia de seguir haciendo música de seguir peleándolo”

Encuentro bastantes diferencias entre el primer trabajo de Nativa y su segundo redondo. El segundo se distancia más del sonido La Raíz. Tiene entidad propia, no digo que el primero no la tuviera, pero en este se nota que ya estamos hablando de otro grupo. “Sinceramente con este disco nosotros también tenemos la sensación que Nativa es como que le ha soltado la mano un poquito a mamá o a papá, ¿sabes?, y sí que es verdad que nosotros incluso tenemos la sensación de que con éste disco Nativa es como que se ha consolidado como grupo independiente”, señala el vocalista y letrista. 

Fue una lástima el final de La Raíz, algo que mucha gente no se esperaba. Y fue ahí, cuando se enteraron que aquello se terminaba que se comenzó a pergeñar Nativa. Había que dar un paso adelante y continuar creando música. “Cuando conocimos la decisión de que La Raíz iba a detener su actividad, pues yo pensé: vale, algo habrá que hacer ¿no? Entonces hablando en la furgoneta en viajes con distintos compañeros, me di cuenta de que había mucha gente con la que compartía esa inquietud, esa idea de seguir haciendo cosas”.

Nativa en realidad parece que nació de un modo muy natural; unos compañeros de grupo deciden componer algunas canciones, ver cómo van saliendo y finalmente crear el grupo. La secuencia habitual de creación de una banda, solo que esta nacía de un grupo que lo había sido todo. “Entonces con Adri Faus, que era bajista, y que actualmente es compañero mío en Nativa, la cosa fue de: pues tío, a mí también me apetece mucho, vamos a empezar a quedar, vamos a empezar a grabar cositas, vamos a empezar a ver qué tal, y cuando nos dimos cuenta la cosa había adquirido forma y nos vimos ya componiendo sin ninguna pretensión. Sin ninguna cosa de decir vamos a crear algo ya desde el principio, pero sí que empezamos ya a quedar con una idea en común y empezamos a componer canciones, y cuando nos dimos cuenta pues ya habíamos creado algo que ya nos daba para decir, pues tío, vamos para adelante en serio con la creación de algo nuevo y a lucharlo para intentar llevarlo a cabo y adelante. En el último año de La Raíz hablando, hablando pues fueron saliendo cositas, y al final cogió la forma de Nativa”, recuerda.

A pesar de venir de un grupo grande como La Raíz, algo que siempre te aporta una primera plataforma de popularidad que otras bandas no tendrían, el vértigo de un primer trabajo está ahí. Volver a enfrentarse a crear una comunidad de seguidores, un buen puñado de buenas y químicamente emocionantes canciones, es un reto. Esa incerteza de las primeras veces.  “Nosotros sabíamos con la creación de Nativa, que en ningún momento fue decir: como somos tal, seguro que funciona, seguro que…  para nada, nosotros sabíamos que eso iba a ser comenzar desde el principio, empezar desde abajo de nuevo, picar piedra, y lejos del miedo que lógicamente teníamos, ya no miedo, sino incertidumbre por cómo va a ir.

La ilusión de ver que el proyecto avanzaba, me comentaba Sen.K fue el motor a propulsión que empujó al grupo a seguir. La gasolina de la pasión por la música. “Sí que lo hicimos con mucha ilusión de volver a esos orígenes, de tener ese gusanillo en el cuerpo, de tener ese miedo de decir: ostras, ¿funcionará, no funcionará? pero en el caso de Nativa, yo conforme íbamos haciendo las canciones, conforme íbamos haciendo, como ya sonábamos, yo la verdad que la afronté con mucha ilusión conforme iba viendo la evolución de Nativa, pero lógicamente, el adiós al proyecto que te ocupa toda tu vida, como es La Raíz, lógicamente zarandeó nuestras vidas un poquito, pero bueno, no sé, al final todo empieza todo acaba y al final cuando se acaba es cuando tienes que mover ficha, y hacer otra cosa, y al final para nosotros lo más lógico era seguir en esto seguramente podríamos haber cerrado la puerta”, comenta el cantante.

La mala suerte se cebó con el grupo en su primer redondo, algo que le sucedió a todo el mundo, pero que se acentuaba si lo que publicabas era tu primer elepé, si la gente apenas te conocía y te jugabas el cuello. Durante los primeros compases de presentación del disco, llegó la pandemia. “Empezando con que si estás en un grupo que ya tiene cierto peso, cierta solera, que ya tiene trayectoria, al final te jode igual pero lo afrontas de una manera diferente”, afirma. “A nosotros nos pilló empezando el proyecto, nos dio tiempo a hacer las presentaciones en València, Madrid y en Barcelona, incluso nos dio tiempo a actuar en el Festivern, y algún concierto más, como el Pirata Rock de Fallas. Teníamos una gira programada de 50/55 conciertos, lo cual a nosotros nos dio una tranquilidad enorme, porque era la primera gira de Nativa, y veíamos que el proyecto había entrado bien”, señala.

Ese momento donde se congelaron las giras le sirvió a Sen.K para disfrutar del gran tesoro de la paternidad, algo que hubiera podido disfrutar menos si hubiera estado de gira, como le tocaba. “Yo lo pude afrontar porque afortunadamente vino mi hijo en esa época, y también llegó un momento en el que valoré poder estar en casa, porque de otra manera con la gira que teníamos me hubiese perdido muchas cosas. Eso es lo más grande que me ha pasado en la vida y pude disfrutarlo en casa”, comenta.

El encierro posibilitó que el cantante estuviera más tiempo con su hijo recién nacido, de otro modo no hubiera podido vivir tantas experiencias en el inicio de su paternidad. “Teníamos programado para que naciera el 10 de abril y nosotros el 8 teníamos un bolo en Alicante. Teníamos ese concierto y ya hasta el 25 no teníamos nada. El 8 de abril ya tenía avisado a todo el equipo que iría por mi cuenta, y me vendría por mi cuenta. Al final dices, me ha venido incluso bien, ha sido maravilloso”, comenta.

Nativa tenía un disco en el mercado, todavía estaba fresco y casi sin explorar por parte de sus seguidores y potenciales nuevos fans. La gira se había interrumpido y el panorama no era muy halagüeño. Con todo, el grupo optó por seguir adelante y publicar en plataformas su disco pero en versión acústica, desenchufaron sus instrumentos y publicaron Nativa Acoustic Sessions. “Cuando decidimos hacer el Acoustic era porque la cosa comenzaba ya a moverse, y la única manera que tenías de actuar era adaptando tu formato a eso para que los conciertos se hicieran con poca afluencia de gente, toda sentada, lógicamente no te vas a presentar ahí a dar saltos y tal (risas)”, comenta.

Y surgió la idea. “Entonces necesitábamos transformar nuestra música en algo que tuviera cabida en ese tipo de actuaciones. En Nativa no quisimos obsesionarnos por crear música nueva solo por estar ahí, teníamos la sensación que habíamos hecho un disco que no había rodado, que la gente no había visto. Así que dijimos, vamos a adaptar el disco, vamos a sacar un disco que la gente pueda escuchar en las plataformas y vamos a darle ese enfoque a las canciones, ese plus de vida”, apunta.

Una vez pasada parte de la tormenta, el grupo se fractura y dos de sus miembros fundadores toman la decisión de marcharse, sin embargo, había que seguir adelante, habían podido con una pandemia ahora había que reconstruir el grupo. “Los inicios de Nativa, por la pandemia y todo, fueron complicados, por incertidumbres, por no poderle dedicar tiempo a la banda, dos de los componentes deciden marcharse. Eso es un golpe que nos afectó. Tanto este disco como todo lo que hemos hecho ha sido a base de seguir con las ganas intactas, de seguir buscando la manera de rehacernos, y de soportar los golpes vinieran por donde vinieran”, señala.

 

Aquí y ahora (2023) es el nuevo trabajo de la banda, y el que llevan presentando todo el año. Un disco algo más íntimo, con letras más personales. “Con los cambios, que vino Jordi León el guitarrista y Marc Tormo al trombón, nos vimos en la situación de poder seguir creando y tocando. Este 2023 llega con muchas ganas, ya se ha terminado todo, ya podemos rodar como la conocíamos antes. Éste disco nace con esas ganas y esa sensación de por todo lo que hemos pasado, y aun así seguimos con la cabeza afuera. Era como empezar de cero otra vez”, dice.

Rototom es un festival muy especial para Sen.K, no solo porque su estilo favorito sea el que se practique en éste evento, sino porque con La Raíz fue un punto de inflexión, y ojalá lo sea también con Nativa. “Es uno de los conciertos que con más ilusión espero, nosotros no actuamos como artistas en el Rototom desde que fuimos con La Raíz en 2011, si no me equivoco”, recuerda. “Actuamos un año, en el 2011 y como artista no habíamos vuelto. Siempre nos habíamos escapado con lo que la agenda nos permitía. Yo la mayoría de música que consumo es reggae, lo que más consumo es hip hop y reggae. Para mí es el concierto más esperado de esta gira de 2023”

Hablamos un poco más de La Raíz por la importancia que tuvo esa actuación, que no era un bolo cualquiera. “El concierto fue un antes y un después, era la primera gran cita de La Raíz, el primer gran festival al que acudíamos, me acuerdo de esa incertidumbre que te generaba, ¿la gente vendrá a vernos? Y cuando vimos el escenario donde actuábamos, el ambiente que se vivía en el festival, era totalmente nuevo para nosotros, nos lo gozamos desde el primer minuto al último. Me acordaré toda la vida de ese concierto. Fue el primer pasito”.

Noticias relacionadas

next
x