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la facturación de 2015 los 67 millones

Mustang aumenta un 9% sus ventas gracias a los mercados español y europeo

23/01/2017 - 

ALICANTE. El grupo zapatero Mustang aumentó sus ventas un 9% en el ejercicio 2015 respecto al año anterior, según se desprende de las cuentas anuales de MTNG Europe Experience S.L. (la empresa del grupo que se encarga de comercializar el producto terminado) depositadas en el Registro Mercantil. El grupo que preside Pascual Ros tras tomar el relevo de su padre, el fundador (fallecido en 2009), facturó 66.890.808 euros por la venta de calzado (a los que hay que sumar 226.000 euros por prestación de servicios), frente a los 61.529.881 euros del año anterior.

Al mismo tiempo, la firma redujo los gastos de personal de 2,7 a 2,5 millones de euros, y los gastos de explotación de los 20,15 a los 18,29 millones, lo que permitió casi triplicar el resultado de explotación, desde los 489.000 euros de 2014 a los 1.401.741 euros del último ejercicio. Estas cifras permitieron compensar el elevado endeudamiento al que tuvo que recurrir la sociedad, que disparó sus gastos financieros, y la penalización sufrida por el tipo de cambio dólar-euro. De esta forma, MTNG Europe Experience S.L. cerró el ejercicio con un beneficio de 442.277 euros después de impuestos, frente a los 766.918 euros del año anterior.

El informe de gestión del presidente y consejero delegado del grupo, Pascual Ros, señala que los resultados "cumplen con los objetivos presupuestarios planteados", de "una política de ajustes en cuanto a gastos operativos correcta, comenzada ya en el año 2012. El resultado antes de impuestos, 400.705 euros, se esgrime como aval a la estrategia de la firma, con "una fuerte palanca de gestión para los próximos años que ha de ir en la línea de la mejora del margen, sostenimiento de gastos y consecución de ingresos, como se viene demostrando a lo largo del año 2016".

Por otra parte, el informe del administrador constata que durante el ejercicio 2015 la sociedad "no ha llevado a cabo inversiones significativas", y que "las altas de
inmovilizado fueron las precisas para mantener la actividad corriente de la empresa". En cambio, explica que MTNG Europe Experience S.L. "ha precisado de nuevo endeudamiento con las entidades financieras", por lo que "el incremento de su nivel de endeudamiento financiero a largo plazo se debe a los nuevos préstamos firmados este año".

La mejora del 9% en las ventas, según se desprende de la información recogida en la memoria de las cuentas, obedece al crecimiento de Mustang en el mercado nacional y también en la Unión Europea (UE), mientras que el volumen de negocio retrocedió fuera de la UE. Así, el importe de las ventas en España pasó de 47,78 millones de euros en 2014 a 51,86 (un 8,54% más), y en el mercado comunitario creció desde los 9,15 a los 11,53 millones (un aumento del 26%). Por contra, las ventas en el resto del mundo cayeron de 4,58 a 3,49 millones (un descenso del 23,8%), según la memoria. Aquí cabe tener en cuenta la penalización por el tipo de cambio del dólar, que deteriora en más de 970.000 euros la cuenta de resultados.

Al contrario que otras marcas del sector que también operan en Elche Parque Empresarial, Mustang ha apostado por diversificar sus marcas (e incluso sus productos) y los canales de distribución, para lo que recurre a tiendas multimarca. En este sentido, destaca su adquisición hace poco de la cadena de tiendas de ropa 'streetwear' WAU, fundada en Valencia en 2013, y con la que se asoció como distribuidor en 2015. También comercializa otras marcas de calzado como Cheiw o Sixtyseven, o los complementos y bolsos del diseñador Hannibal Laguna. 

Recientemente, los hermanos Ros Vidal dieron un paso más en la diversificación del negocio y fundaron Bythefest Entertainment S.L.U., dedicada a la organización de eventos y la comercialización de espacios publicitarios. El grupo Mustang en su conjunto facturó 71 millones de euros en 2014, según su último balance consolidado disponible.

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