X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sugerencias de los técnicos municipales

Mejores conexiones, dotación verde y desarrollo del potencial económico: propuestas de Elche al Patae

4/05/2018 - 

ELCHE. Una vez superado el miedo de la posible disolución de Elche ante un área metropolitana para ella y Alicante planteada inicialmente, Ayuntamiento y Dirección Territorial de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje ya han empezado a trabajar en el Patae, reconociendo el área funcional de las dos ciudades, que era lo que se pedía. Tras otra reunión con agentes sociales en el Centro de Congresos, en la que estuvo presente el Director Territorial del área, Josep Luis Ferrando, ahora está por ver qué aportaciones realizadas por la ciudad se aceptan.

Entre los objetivos del plan, hay muchos a nivel de infraestructura verde, sistema de asentamientos y movilidad. Entre ellos y respectivamente, evitar la fragmentación del territorio, la protección del patrimonio, la puesta en valor de espacios de interés ambiental, cultural y territorial y su interconexión; priorizar la rehabilitación, fomentar la cooperación urbana entre las dos ciudades, integrar los crecimientos y las dotaciones o criterios de actuación en las áreas residenciales de baja densidad; transporte público y movilidad no motorizada, corredores ferroviarios de calidad o estacionamientos disuasorios. Desde Elche se observa que ante estas propuestas es necesario mitigar el impacto paisajístico y medioambiental que suponen las grandes extensiones de suelo ocupado por coches de alquiler o estacionados en las inmediaciones del aeropuerto Elche - Alicante, señalado como punto crítico.

Conectar la infraestructura verde de la zona

En materia de infraestructura verde, desde Urbanismo se sugiere que el conector ecológico terrestre que une los humedales costeros debe prologarse hasta rebasar por el sur los límites del ámbito, para conectar con la Vega Baja. Respecto al conector ecológico terrestre que une las montañas  por el Norte debe prologarse hasta rebasar los límites del ámbito, incluyendo toda la unidad geomorfológica de la Serra de Crevillent. También que las rutas rurales y patrimoniales de interés histórico y arqueológico, asociadas al conector fluvial del Vinalopó, tendrán especial consideración en la conexión del yacimiento arqueológico de la Alcudia y los huertos de palmeras rurales. Además, se añade la necesidad de potenciar el agroturismo en estas rutas, declarar Infraestructura Verde Urbana los huertos de palmeras de consideración BIC que están en la Unesco.

Potenciar económicamente y revitalizar barrios

Sobre el sistema de asentamientos, la dispersión de usos y actividades sobre el territorio amenaza el modelo de ciudad compacta mediterránea. Para mejorar la situación, se propone como áreas de oportunidad, es decir, infraestructuras obsoletas o tejidos urbanos infrautilizados, la antigua terminal del aeropuerto Alicante-Elche. Que se consideren áreas de nueva centralidad —porque saldrán beneficiadas con el plan de transporte público del PAT— la zona donde se ubica la nueva Estación del AVE de Matola y el Porta d'Elx, ubicación estratégica, donde existe un importante patrimonio de suelo público y buena conexión con la A-7. En cuanto a las áreas de regeneración, se proponen el barrio de San Antón, el barrio de Los Palmerales —sendos ya entran en los planes de rehabilitación de los Dusi— el barrio del cementerio viejo y el barrio Patilla. En cuanto a Carrús, que también está en los planes municipales con los fondos europeos, se pide regeneración y renovación de sus tejidos urbanos existentes. Para Peña de Las Águilas y Bonavista, de baja densidad, se piden actuaciones especiales.

Asimismo, se propone que el plan señale como áreas especializadas en actividades económicas a consolidar —piezas urbanas que a potenciar que pueden superar los índices de la Estrategia Territorial de la Generalitat— el Parque Empresarial, el entorno de lFA y Arenales del Sol por ser zona turística de calidad que carece de servicios públicos. También se pide que sea área de actividades económicas a transformar el área semiconsolidada existente al sur del casco urbano de Elche, alrededor de la carretera del León (CV-851), que se caracteriza por la presencia de edificaciones industriales.

Aumentar la conexión en la costa y con la UMH

Asimismo, en lo referente a las infraestructuras de movilidad, además de los puntos que plantea la Conselleria en materia de cercanías, corredor Mediterráneo o carriles VAO, entre otras, desde Elche se sugiere mejorar las conexiones de Elche con la costa, “sobresaturadas en la época estival, como son Elche-Arenales; Elche-Santa Pola y El Altet - Santa Pola”. También las redes ciclistas o de transporte público hacia los centros docentes del suelo rural, implementar el transporte público al yacimiento de La Alcudia y potenciar el acceso a la UMH mediante el transporte público de todos los pueblos incluidos en el área de influencia.

Por último, una de las desigualdades más importantes que se observaron con respecto a las potencialidades económicas del espacio urbano de Alicante y Elche, fue al del nivel de renta. En el borrador inicial de la administración valenciana se analizaba la renta per cápita bruta media del área funcional de Alicante-Elche de manera conjunta, lo cual arrojaba la holgadamente mayor capacidad de la capital. Mientras que en Alicante la renta bruta media es de 25.215€ y la renta disponible media es de 20.524€, en Elche es de 18.927 y 15.921 euros respectivamente. Para corregir esta desigualdad se propone, entre otros puntos, aprovechar a Elche como "ejemplo de ciudad de diseño equilibrado y con tejidos urbanos muy atractivos para la atracción de profesionales creativos".



Noticias relacionadas

next