X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Marzà agradece a los foguerers alicantinos la promoción del valenciano

17/06/2017 - 

ALICANTE, (E.A. / EFE). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha entregado en Alicante los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Hogueras 2017 y ha agradecido hoy a los foguerers y barraquers alicantinos su trabajo por la promoción del idioma en las Hoguera de San Juan. Además, ha anunciado que apoyará "plenamente" la decisión del Consejo Escolar Municipal de julio sobre el calendario escolar.

En el acto, que se ha celebrado en el Paseo de la Explanada, Marzá ha estado acompañado por la Bellea del Foc, Sofia Escoda Navarro, y la Bellea Infantil, Martina Núñez Cuenca, según un comunicado de la Conselleria.

También han acudido el concejal de Presidencia de la ciudad de Alicante, Natxo Bellido, la regidora de Educación, María José Espuch, el regidor de Cultura, Daniel Simón y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano.

Los premios reconocen la calidad de la edición, los contenidos literarios, la extensión del texto escrito en valenciano, la difusión del libro y la publicidad en valenciano de 38 llibrets.

El primer premio de todas las categorías está dotado con 4.000 euros y ha correspondido a la Hoguera Ángeles-Felipe Berge; el segundo, con 3.500 euros de dotación, ha sido para la Hoguera Gran Via-La Ceràmica; y el tercero, con un premio de 3.000 euros, lo ha ganado el llibret de la Hoguera Séneca-Autobusos.

Vicent Marzà ha constatado "el esfuerzo, la edición y la calidad formal y de contenido de los llibrets" y ha destacado el hecho de que "esta literatura foguerera ha recuperado el uso habitual del valenciano como lengua vehicular y como una señal importante de nuestra identidad".


"Agradecemos y reconocemos a las comisiones de hogueras y barracas, las premiadas y las que no lo habéis sido, el trabajo bien hecho por la promoción del valenciano", ha subrayado el conseller.

Por ello, ha agregado, "hemos incrementado el presupuesto y los premios para la fiesta de las Hogueras. De 32.500 euros en 2016, a 45.000 este año y de 30 premios en 2016, a 38 en 2017".

"Es la respuesta que da la Generalitat al interés de las hogueras y barracas a la elaboración del llibret en valenciano", ha subrayado Marzá.

El conseller ha animado a todos los valencianos y valencianas a acercarse a Alicante para "disfrutar de los monumentos, de los llibrets y, en definitiva, de una fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Internacional, que constituye una de las máximas representaciones de nuestra cultura popular".

next