Publica el libro ‘Cruz Roja en la provincia de Alicante: el reflejo de una sociedad’

Martín Sanz relata la "historia humana" de Cruz Roja en la provincia de Alicante en sus 150 años

20/12/2023 - 

ALICANTE. El escritor y periodista Martín Sanz ha recogido en un libro la historia de Cruz Roja en la provincia de Alicante, que ahora cumple 150 años. “Esto solo refleja una pequeña parte de todo lo que hace Cruz Roja, a quien agradezco la confianza depositada en mí para hacer este trabajo, puesto que hay gente muy válida que podría haber hecho este libro”, explicaba el propio autor este martes, 19 de diciembre, durante la presentación de esta publicación a los medios de comunicación. Y es que la institución humanitaria cuenta con una larga trayectoria de siglo y medio de arraigo en la provincia, pero nunca había plasmado en un libro su patrimonio histórico.

A mediados de los noventa, el profesor Carlos Llorca Baus había hecho una recopilación de los principales hitos de la entidad, a petición de esta misma, pero no solo se debía actualizar toda esa ingente información con el nuevo periodo histórico, sino que además había que reflejarlo en un libro en el que se pretendía, también, usar un formato más didáctico y pedagógico. “Queríamos ir más allá del relato cronológico”, explicaba durante la presentación Francisco Galvañ, presidente de Cruz Roja Alicante. El resultado final es una obra muy visual combinando texto y fotografía, recogiendo no solo una síntesis del legado de Llorca Baus, sino también el “relato humano de quienes han integrado la institución durante todo este tiempo”, describía Martín Sanz. 

Más de ochenta testimonios se recogen en el libro Cruz Roja en la provincia de Alicante: el reflejo de una sociedad, editado por la propia entidad, con una tirada de unos trescientos ejemplares que se podrán ampliar en una segunda edición. “Todavía no se ha presentado oficialmente y ya hay instituciones que nos han ofrecido su apoyo para lanzar otra edición”, afirmaba Galvañ. Una herramienta fundamental para mostrar el valor de todo ese patrimonio histórico de Cruz Roja en la provincia. “Siempre hay que contar lo que hace Cruz Roja y yo propuse hacerlo desde la perspectiva humana, contando por parte de la gente que ha formado parte de esta organización antes y ahora, porque ha ido creciendo en paralelo a la sociedad”, describía Martín Sanz.

Alicante ha sido rompedora, rupturista, innovadora, así que Cruz Roja debía ser así, por eso siempre ha sido paradigma y ejemplo para la entidad a nivel nacional”, apuntaba Martín Sanz. Así, con la intención de reflejar ese espíritu que ha impregnado a la institución humanitaria durante todos estos años, el autor ha hablado con los presidentes de la organización provincial desde el inicio de la democracia o con sus familiares, así como con profesionales y voluntarios que la integran, además de empresas que prestan su apoyo, tanto grandes como pequeñas, “cada uno con su particular perspectiva y recuerdo”, apunta, indicando que, evidentemente, no están todos los que son. “Era imposible que estuvieran todos porque aquí hay implicada muchísima gente; es una casa enorme con infinitas puertas y ventanas, que siempre están abiertas a la sociedad”, describía.

De izquierda a derecha: Miguel Mérida, Francisco Galvañ, Martín Sanz y Francisco Sirvent.

Más de 100.000 voluntarios en sus 150 años

“Si actualmente contamos con unas ocho mil personas entre profesionales y voluntarios, pues, no me atrevería a dar una cifra concreta, pero calculo que por aquí pueden haber pasado más de cien mil personas a lo largo de todo este tiempo”, destacaba el presidente de Cruz Roja Alicante, que a su vez agradecía al autor su apuesta por destacar la capilaridad de la organización a través de sus sedes territoriales. “Hay una enorme cantidad de personas volcadas en dar una respuesta inmediata ante una emergencia y agradezco que se plasme esa visión porque así se refleja lo que la sociedad es capaz de hacer en momentos críticos, como por ejemplo cuando tuvimos que ponernos a disposición de los refugiados de la guerra en Ucrania”, explicaba el presidente. “Cuando hay alguien que tiene un problema, sabe que siempre está ahí Cruz Roja”, sentenciaba Martín Sanz.

Antes de que se inventaran los ODS

Cruz Roja es la precursora del trabajo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Me he quedado sorprendido hablando con la gente de aquí, porque he podido ver una visión muy vanguardista de su labor y una gran capacidad para tejer alianzas, que va mucho más atrás del momento en el que se inventaron ODS”, aseguraba el escritor. “Nos adaptamos a los cambios y estamos capacitados para dar respuesta a esos cambios que se producen en la sociedad, los cuales seguirán sucediéndose en el futuro, y lo hacemos para atender a las personas vulnerables, porque hay una importante apuesta de futuro; esa es nuestra misión, que se capta a la perfección en el libro”, apuntaba Galvañ.

Un trabajo de coordinación de casi dos años

“Aquí hay periodismo en estado puro, porque Martín buscaba información, pero la cantidad de era enorme y él extraía una síntesis perfecta”, describía Miguel Mérida, coordinador de este proyecto junto con Francisco Sirvent, quienes se han encargado de bucear en el archivo de la organización y de organizar los diversos testimonios durante casi dos años. De esta manera, entre todos, han logrado que, ahora sí, quede para la posteridad no solo un completo relato de la labor de Cruz Roja en este tiempo, sino también ese reflejo de la sociedad a la que la entidad ha acompañado y con la que ha crecido durante el último siglo y medio.

Noticias relacionadas

next
x