X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EDUCACIÓN, PRIMARIAS, MANUEL VALLS Y LA POSICIÓN EN aLICANTE 

Marta Martín: "Cs se votó a sí mismo en Alicante porque había que elegir entre lo malo y lo peor"

30/04/2018 - 

ALICANTE. Marta Martín es la responsable de Educación de Ciudadanos. En esta parte de la entrevista aborda cuestiones como la nueva Ley del Plurilingüismo de la Comunitat Valenciana, la llegada de independientes a las listas a la formación naranja, la posible candidatura de Cantó a la Presidencia de la Generalitat o porqué Cs permitió el acceso del PP a la Alcaldía de Alicante. 


-¿Qué le parece la Ley de Plurilingüismo aprobada por las Cortes Valencianas?

-Es una auténtico dislate. La derogaremos si tenemos capacidad de llegar al Ejecutivo. Será una de las primeras cosas que haremos. Todo lo que ha pasado en el tripartito en el ámbito educativo ha sido un despropósito. Desde el primer decreto que hizo (el conseller) Vicent Marzà, que ha sido anulado parcialmente, hasta el segundo decretazo, del que se está analizando si es inconstitucional por algo que denunció Ciudadanos, como era utilizar ese decreto para soslayar sentencias judiciales. Esta ley de plurilingüismo es una especie de plurilingüismo en diferido, descafeinado, que no contenta a nadie, que sigue imponiendo una serie de cosas que no tienen nada que ver con la lengua, sino con cuestiones ideológicas. Creemos que las lenguas hay que amarlas, no imponerlas. La Ley de Plurilingüismo ha sido un grave error al tratar de enfrentar a los valencianos en una cuestión que nunca ha sido problemática en esta Comunitat. No ha habido ningún conflicto con el uso de la lengua valenciana ni de las castellana. Un dislate absoluto. La derogaremos.

"Aunque el ideal es que todos los niños sean capaces de desarrollarse en las tres lenguas, pero la manera en la que se tiene que proponer es diferente dependiendo de la realidad sociolingüística"

-Algunos consideran que los que ustedes, Ciudadanos, defiende en Cataluña, el trilingüismo, se asemeja mucho a la Ley del Plurilingüismo aprobada en las Cortes Valencianas...

-No, no tienen nada que ver. De manera subterfugia, lo que está haciendo el señor Marzà es imponer un 65% de valenciano, con su planteamiento, incluso en zonas, donde no hay uso mayoritario del valenciano. Nosotros mantenemos el mismo discurso en todas las zonas de España, pero hay que tener en cuenta que la realidad sociolingüistica en Cataluña es diferente a la realidas sociolingüística en la Comunitat Valenciana. Aquí hay zonas más valencianoparlantes y zonas que son castellanoparlantes. Aunque el ideal es que todos los niños sean capaces de desarrollarse en las tres lenguas -las dos oficiales más el inglés-, la manera en la que se tiene que proponer es diferente dependiendo de la realidad sociolingüística. Por ello, creemos que Marzà está intentado hacer una imposición, con una ley que no ha tenido el consenso de la comunidad educativa y, además, consideramos que se está haciendo un uso muy ideológico de esa ley. Está consiguiendo todo lo contrario de lo que se pretendía: en lugar de amar el valenciano aquellas personas que son castellanoparlantes y defender en castellano en personas valencianoparlantes, los está enfrentando. La Constitución, en su artículo 3, dice que el castellano como lengua vehicular no es una cuestión graciable. Es un derecho y un deber de todos los españoles el aprender el castellano. Después, cada autonomía tiene su estatuto y hay que tratar las lenguas cooficiales como lenguas cooficiales, pero el castellano no se negocia.

-¿Cree que el tema catalán le ha venido bien a Ciudadanos? Al menos, así lo reflejan las encuestas. 

-Yo creo que el tema catalán no le puede venir bien a nadie porque ha pasado en Cataluña es un envite, un atentado contra la legalidad de todos los españoles. Sí que es cierto que hemos sido el único partido que ha sido claro y ha defendido un proyecto de nación que los españoles y los catalanes han visto con mucha menos ambigüedad de la que venden otras fuerzas políticas. No creo que nos haya beneficiado...al final, los catalanes lo que quieren es un gobierno que se preocupe de loes problemas del día a día de los catalanes, y no que se invente cuestiones aleatorias. Por eso, nos están premiando en las encuestas , y en Cataluña, con el voto, porque somos la fuerza más votada. Hemos ganado las elecciones.

"Estamos trabajando mucho y los españoles nos están premiando en las encuestas"

-¿Ha cambiado mucho la vida de Ciudadanos de ser la cuarta fuerza a ser la primera en las encuestas?

-En el día a día de las personas que estamos trabajando, no. Seguimos haciendo absolutamente lo mismo. Las encuestas son eso, encuestas. No dan más que el reflejo de una foto fija de un momento, de lo que piensa la gente. Lo que sí es cierto es que la posibilidad de entrar en un gobierno aumenta todavía más la exigencia del trabajo, de hacer las cosas con mucha seriedad, de no prometer cosas que no puedes cumplir o hacer demagogia y ser responsables y leales con los españoles. Aumenta el listón y la exigencia. Estamos trabajando mucho y los españoles nos están premiando.

-¿Está preparado Ciudadanos para gobernar?

-Yo creo que sí, pero yo soy de Ciudadanos. Pero sí. No solo porque tenemos un proyecto claro de país y ofrecemos, cada vez, medidas más concretas, más perfiladas y más trabajadas en todos los ámbitos. El partido tiene muy claro que gobernar es una responsabilidad muy grande y estamos preparándonos, más si cabe, para ejercer si en algún momento llega. 

-¿Qué le parece que un dirigente de la talla de Manuel Valls haya sido propuesto por Albert Rivera para encabezar la lista a la Alcaldía de Barcelona?

-Es un tema que todavía no está cerrado. En política, si queremos gobernar, tienen que estar los mejores. En el contexto político en el que se encuentra Cataluña es una figura que puede ayudar a gobernar mejor Barcelona, sino a dar un cariz internacional al conflicto que están viviendo. Para estar en política hay que tener dos cosas muy claras: hay que ser capaz de ceder el paso cuando alguien llega, y lo hace bien preparado. El partido siempre lo ha hecho con el fichaje de muchos de nosotros. Y hay que tener generosidad, y tener muy claro que lo queremos; es decir, un proyecto de España, y no un sillón.

"La llegada de perfiles como Manuel Valls hay que verlo como una oportunidad, y no una amenaza"

-Ese tipo de propuestas puede ir contra el sistema de primarias para los candidatos que tanto pregona Ciudadanos...

-Yo creo que los candidatos por lo general se eligen por primarias en Ciudadanos, y se eligen por primarias. El candidato que sea, sea Valls o Obama, debe someterse a unas primarias, y debe ser respaldado por la afiliación. Pero también es cierto que cuando hay figuras de este talante, el partido contempla algunas figuras como el eximente de tener que estar afiliado durante un tiempo antes. A mi, cuando me presenté, me aplicaron esa eximente y luego tuve que someterme a unas primarias. Los candidatos se eligen por primarias, pero la llegada de este tipo de perfiles que son muy buenos y tienen mucha experiencia, hay que verlo como una oportunidad, y no una amenaza. Es una oportunidad para crecer y servir mejor a lo que los ciudadanos no están pidiendo.

-¿Toni Cantó va a ser el candidato a la Presidencia de la Genealitat Valenciana?

-Eso habrá que preguntárselo a Toni Cantó, y a la afiliación que deberá elegirlo, en caso de que se presente.  Es una decisión de Toni y de los militantes. Si él decide presentarse a las primarias, pues deberemos respaldarle. Toni Cantó sería un magnífico candidato, pero también hay más gente. 

"¿Toni Cantó candidato a la Generalitat? Si él decide presentarse a las primarias, pues deberemos respaldarle. Sería un magnífico candidato, pero también hay más gente"

-Y si a usted le proponen ser candidata a la Alcaldía de Alicante, ¿qué haría?

-Yo ahora soy diputada al Congreso y llevo los temas de Educación. Tenemos a Yaneth Giraldo que lo está haciendo fantásticamente bien; tiene mucho carisma, que ha sido muy seria, muy trabajadora, y ha gestionado muy situaciones difíciles. Yo estoy haciendo lo que el partido me encomendó, que eran dos cosas: trabajar por el pacto nacional por la violencia de género, que se cerró, y trabajar por la cuestión educativa. Es lo que estoy haciendo y me siento muy halagada de aportar a aquello que afecta a mi experiencia profesional. Si el partido me pide otra cosa, me lo tendré que pensar, intentaré ayudar y hacerlo lo mejor posible.  

-¿Hizo bien Ciudadanos votando a su candidata de Alicante, Yaneth Giraldo, y posibilitando el retorno del PP a la Alcaldía?

-Hizo bien porque Yaneth era la mejor candidata para la Alcaldía de Alicante. Creo que en este caso, el problema no ha sido de Ciudadanos. El problema ha sido la mala gestión del tripartito de izquierdas, que obviamente no podíamos volver a apoyarla porque ha sido un desastre. Era elegir entre lo malo y lo peor. Y no queríamos elegir entre lo malo y lo peor teniendo lo bueno, que era Yaneth, que era nuestra candidata. El PP tampoco empieza con muy bien pie si quiere pagar más a Enrique Ortiz con las basuras. Lo que prueba que hicimos bien votando a Yaneth, que es la mejor alternativa.

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Ciudadanos, nuestro partido objeto

Ciudadanos es el partido mimado por las encuestas. Si nos las creyésemos pensaríamos que el niño Albert está a las puertas de la Moncloa. Pero habrá que ser cautos. El PP, temeroso de perder, prepara munición contra el líder catalán. Habrá videos. La guerra será despiadada. Sin embargo, nada cambiará el sentido de nuestro voto: votaremos contra Rajoy, votaremos a Ciudadanos     

next