X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elecciones al colegio de médicos - la candidata alternativa

Maribel Moya: "Hacer más facultades de Medicina no es la solución, no lo apoyaremos"

13/03/2018 - 

ALICANTE. Con motivo de las elecciones al Colegio de Médicos de Alicante que se celebran este jueves, entrevistamos a la candidata alternativa a la actual junta, para abordar con ella sus principales propuestas para la institución y su análisis sobre los problemas fundamentales a los que se enfrentan los colegiados.

-¿Cuáles son las propuestas fundamentales de su programa para el Colegio de Médicos?
-Estas elecciones son clave para todos los médicos alicantinos, porque por fin vamos a romper con años de gestión opaca. Es por ello que mi propuesta fundamental para los próximos cuatro años es la de crear un Colegio eficiente, abierto, transparente. Quiero que desde ahora, la comunicación a la sociedad de temas médicos gire en torno al colegio.

En concreto, en cuanto sea elegida presidenta voy a poner en marcha cinco medidas concretas: la primera, implementar el voto telemático para que la participación en los próximos comicios sea masiva. Se acabó que el voto sea inaccesible para nuestros colegiados. Se acabó la manipulación de las mesas electorales. En segundo lugar, vamos a oponernos a la imposición del requisito obligatorio de poseer un título oficial de Valenciano para acceder a un puesto en el Sistema Público. 

"estas elecciones son clave para todos los médicos alicantinos porque por fin vamos a romper con años de gestión opaca"

Tercero, cambiaremos gestión interna del Colegio. Solicitaré una auditoria externa según gane la elección, disminuiremos las cuotas y ofreceremos mayores prestaciones empezado con algo tan básico como ampliar el horario de apertura. En cuarto lugar, desarrollaremos un Plan de Formación ajustado a las necesidades de los colegiados con la participación de Sociedades Científicas y Universidad. Y en quinto lugar, daremos visibilidad al observatorio de la OMC contra las pseudociencias

-¿Qué le parece el requisito lingüístico en el caso de la sanidad pública?
-Me parece un despropósito. Es una propuesta fútil que no obedece a un problema real. Su imposición no aporta valor ni para los médicos ni para los pacientes. Y las vidas de los alicantinos no pueden depender de una decisión política. La medicina tiene muchos problemas y para aumentar la calidad y la seguridad de los pacientes el tema lingüístico no es un tema prioritario. Así como es hora de pedir que el colegio sea una entidad opaca y oscura, como ha sido estos últimos años, también es hora de exigir que no se politice el trabajo de los médicos.

-¿Cómo cree que afectará la reversión de los conciertos sanitarios, el denominado modelo Alzira?
-Evidentemente tendrá impacto, aunque la posición del Colegio no será la de posicionarse a favor o en contra de un modelo de gestión, somos un Colegio Profesional que defendemos los derechos de los colegiados, y que nos manifestaremos por la protección de los derechos de los médicos tanto sean empleados de una concesionaria como de la Conselleria. Evidentemente velaremos por el respeto del ejercicio profesional independientemente del modelo de gestión.

-¿Se ha mejorado en la protección frente a agresiones a facultativos, o queda por hacer?
-Ha habido mejoras en los últimos años. Un hito fundamental ha sido la reforma del Código penal de 2015 que tipificó las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad. Pero quedan mucho por hacer, y yo voy a trabajar muy fuerte para que desde el Colegio de Médicos de Alicante se extremen las medidas de seguridad en los centros de trabajo, en la atención psicológica a los afectados y en el desarrollo de programas educacionales y de sensibilización a los profesionales y ciudadanos.

"hacen falta más médicos y mejor distribuidos, pero también un control de la demanda"

-¿Hacen falta más médicos en la pública, es decir, más oposiciones?
-Hacen faltan más médicos y mejor distribuidos, pero también un control de la demanda, y es imperioso disponer de medidas en los dos sentidos. Hay que acabar con la precariedad laboral y la inestabilidad de los profesionales. Hace falta que la Conselleria convoque oposiciones frecuentemente para mejorar la organización sanitaria, reforzar la estabilidad profesional y así la calidad asistencia. No puedo ser más clara.

-¿Y más facultades? ¿Cómo ve la propuesta de la UA de volver a impartir Medicina?
-Sería un tremendo error hacer más facultades para engrosar una bolsa de médicos sin acceso a plazas MIR, sin oportunidades laborales seguras, con contratos precarios, cuyo único destino sería emigrar a otros países como está ocurriendo en la actualidad. Hacer más facultades no es la solución y hasta que dispongamos de un Plan de adecuación entre la oferta y la demanda sería poco ético plantear esta medida aisladamente. No apoyaremos ninguna iniciativa al respecto y mucho menos si obedece a pugnas políticas, luchas de poderes entre universidades y opiniones interesadas como las del presidente del Colegio de Médicos, que sólo han servido para reforzar la opacidad de nuestra institución. Es hora de un cambio y de un cambio real. Por eso quiero pedir a todos mis compañeros que este jueves apuesten por un colegio transparente, eficiente y que nos sirva a todos los médicos de Alicante.

Noticias relacionadas

next