la firma también prevé reformar otras 20 durante este año

Mango continúa su expansión en España con la apertura de una veintena de tiendas en 2024

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
17/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Mango prevé abrir una veintena de tiendas en España además de reformar otras 20 durante este año 2024, todo ello enmarcado en el nuevo plan estratégico 2024-2026 que prevé la apertura de 500 establecimientos en todo el mundo, según ha explicado en una entrevista con EFE el consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz.

Mango presentó esta semana los mejores resultados de su historia tras cerrar 2023 con una facturación de 3.103 millones de euros, un 15 % más que el año anterior, y un resultado neto de 172,1 millones, el doble que en 2022.

A la vez y avalada por estos resultados Mango dio a conocer su "ambicioso" plan estratégico para los próximos tres años en los que prevé cerrar 2026 con más de 4.000 millones de facturación y duplicar los beneficios de 2023.

El plan también incluye la apertura de 500 nuevas tiendas en todo el mundo y la renovación de más de 150 establecimientos, con una inversión de 600 millones de euros, básicamente destinada a tiendas, tecnología y logística y hecha con recursos propios.

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

Toni Ruiz se ha mostrado "convencido" de la gran apuesta que ha hecho Mango por la tienda física, ya que la compañía es la que "más establecimientos ha abierto en los últimos años", unos 417 desde el año 2018, pese a que otras muchas cadenas van en dirección contraria.

Una veintena de aperturas e impulso de línea adolescente

El 75 % de las 500 aperturas que prevé el plan estratégico se harán básicamente en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia, además de India, Estados Unidos y Canadá.

En España, la compañía abrirá 20 tiendas este año, principalmente en localidades donde todavía no está presente y con todas sus líneas de negocio, haciendo hincapié en Teen, la línea para adolescentes que se puso en marcha durante la pandemia con gran éxito y a la que Ruiz ve un "recorrido inmenso".

Ahora hay en España 14 tiendas Mango Teen, además de los establecimientos multilinea que tienen también la ropa para estos jóvenes.

En el extranjero, no hay tiendas Mango Teen como tal, pero según cómo sea el desarrollo en España, será más fácil comenzar la expansión internacional.

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

Y todo ello sin descuidar el canal digital, ya que Mango realiza el 33 % de la facturación en el canal online que, en 2023, superó por primera vez los 1.000 millones de euros.

A cierre de 2023, Mango tenía 386 puntos de venta en España, de los cuales 232 eran tiendas propias y 154 eran franquicias y corners.

El primer ejecutivo de Mango ha descartado comprar alguna marca porque la empresa "tiene mucho recorrido" y no necesita "buscar oportunidades fuera", de la misma manera que ha reiterado que la salida a bolsa "no está encima de la mesa".

Ampliar los servicios logísticos

El principal centro logístico de Mango está en Lliçà d'Amunt (Barcelona), que recientemente pasó de 190.000 a 280.000 metros cuadrados y que, dado el crecimiento de Mango, la compañía ya está pensando en ampliarlo en otra localidad porque en Lliçà ya no hay más espacio.

Además, para el negocio online, la empresa va haciendo almacenes adicionales en algunos países, que permiten enviar mercancía a los clientes en el propio país.

Es el caso de la Costa Oeste de Estados Unidos, donde Mango está estudiando abrir un nuevo almacén.

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

Toni Ruiz entró en el accionariado de Mango hace unos meses con un 5 % de la compañía, el resto lo mantiene el presidente no ejecutivo y dueño, Isak Andic.

"Me llena de orgullo y es una clara muestra de alineamiento entre la propiedad y el ejecutivo principal", ha señalado a la vez que ha recordado que es algo que se hace en muchas compañías de estas dimensiones.

Asimismo, recientemente Mango dio entrada a su consejo de administración a cuatro consejeros independientes.

Así, el nuevo consejo de administración de Mango está conformado por Isak Andic; Toni Ruiz; Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos; y cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, Jorge Lucaya, Jordi Constans y Marc Puig.

Según Ruiz, Mango es una empresa muy internacional presente en 115 países y con 50 nacionalidades diferentes en sus oficinas, además de tener una presencia mayoritaria femenina, por lo que considera que irán incorporando al consejo a más mujeres "como corresponde a lo que es hoy la empresa".

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