Ayuntamiento, generalitat y Sabadell presentan la programación una semana antes del consejo

Los tres 'dueños' del Principal exhiben sintonía con el cartel pero no despejan sus dilemas

10/09/2021 - 

ALICANTE. Es la primera vez que ocurría. Este jueves, 9 de septiembre, las tres partes propietarias del Teatro Principal de Alicante (Ayuntamiento, Generalitat y Banco Sabadell) se sentaban en la misma mesa para presentar el cartel de la programación para el otoño/invierno. El edil de Cultura, Antonio Manresa; el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y la directora regional Alicante Centro del Banco Sabadell, Ana Ponsoda, acompañaban a la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, que ejerce de forma provisional la dirección desde abril de 2019. La cordialidad fue la tónica general e incluso el discurso fue el mismo por parte de todos ellos. "Hoy la protagonista es la programación", sentenciaron.


Los dilemas a los que se enfrenta el teatro sí serán los protagonistas dentro de siete días, el próximo 23 de septiembre, cuando tendrá lugar de forma telemática la reunión de su consejo de gobierno y su junta general. De hecho, también será la primera vez que se celebren ambos órganos desde septiembre de 2019. Encuentro en el que no solo se deberán tratar asuntos rutinarios como la aprobación de la programación para 2022-23, sino que se tendrán que abordar cuestiones trascendentales para el coliseo alicantino como dar una solución a los más de 900.000 euros de deuda que arrastra desde 2012, así como encontrar la vía para financiar la rehabilitación del edificio. 

"EL AYUNTAMIENTO ES EL PRINCIPAL INTERESADO EN DESATASCAR LA DEUDA Y REHABILITAR EL EDIFICIO"

Las tres partes dieron largas y emplazaron a los medios a esperar al día 23, cuando se celebre esa reunión y se podrán sacar conclusiones. Sin embargo, Manresa sí adelantó su postura. "El Ayuntamiento es el principal interesado en desatascar la deuda y rehabilitar el edificio", afirmó. La propuesta que previsiblemente llevará el Consistorio a la cita será la de duplicar la aportación que cada propietario inyecta anualmente en el presupuesto. Pasar de los 140.000 euros que cada uno da actualmente a los 280.000 euros durante los ejercicios de 2021, 2022 y 2023 para así acabar con la deuda en tres años. "Es una de las cuestiones que está en el orden del día", avanzó Manresa. Queda por saber si las otras dos partes lo aceptarán, ya que tampoco dieron respuesta este jueves. 

Por otro lado, el Ayuntamiento también está dispuesto a impulsar la rehabilitación del edificio. De hecho, el equipo de gobierno (PP y Cs) prevé consignar en los presupuestos del próximo año los fondos necesarios para acometerla, en función del proyecto que ya se ha encomendado a la Concejalía de Infraestructuras. Pero la consignación de esos fondos podría quedar supeditada a que el Sabadell transfiera la suma que le corresponde. El millón y medio de euros que ingresó por parte de la Generalitat, como parte proporcional de las acciones vendidas a la Administración autonómica. "El día 23 nos sentaremos todas las partes, igual que nos hemos sentado hoy, y llegaremos a un acuerdo", aseguró. Todavía está por ver que, de aquí a siete días, siga vigente la cordialidad y la sintonía en los discursos que todos mostraron durante la presentación de este jueves, para así desenmarañar los dilemas que el Teatro Principal tiene pendientes desde hace años.

Normalidad para la supervivencia 

En lo que sí fueron rotundos fue en mostrar su visible apuesta por una programación "de calidad" con la que quieren retomar la actividad normal, en función de la evolución de las restricciones. "Esperamos que dentro de poco podamos ofrecer al 100% el aforo, no solo porque la cultura es necesaria en momentos como estos, sino también por la propia supervivencia económica del teatro", afirmó Manresa. "Hay que seguir impulsando la actividad cultural a través de una programación atractiva", añadió Guarinos, que además consideró que el hecho de estar presente en la presentación confirma la importancia que le otorga la Generalitat. "Es importante estar aquí hoy. El Teatro Principal es un bombón que hay que cuidar y mimar", afirmó. Por su parte, Ponsoda destacó la implicación de la Fundación Sabadell con la cultura. "Esto es una muestra de la apuesta por la cultura de Sabadell. Una programación de gran nivel y variada, dirigida a todos los públicos", sentenció.

Noticias relacionadas

next
x