X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de RIBERA SALUD IVO CONSUM SERIES TELEVISIÓN

30 días naturales

Los sindicatos pactan el calendario de vacaciones en el calzado en Elche, Elda y Villena 

30/01/2018 - 

ELCHE (EFE).  Los sindicatos UGT y CCOO han pactado con la patronal del calzado las condiciones del periodo de disfrute de vacaciones en el sector en las zonas productivas  de Elche, el valle de Elda y Villena durante 2018, tal y como se establece en el convenio colectivo. Según han informado este martes fuentes del sector, el acuerdo aprobado contempla que el periodo de vacaciones será de 30 días naturales.

Las patronales que han alcanzado ese acuerdo con ambas centrales sindicales son la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y la Española de Componentes del Calzado.

En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO de Industria en las comarcas de l'Alacantí y Baix Vinalopó, Miguel Ángel Cerdá, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo "fácil y sencillo" logrado entre sindicatos y patronal para las vacaciones de 2018 en este sector del calzado en Elche, valle de Elda y Villena.

En el caso de Elche y el valle de Elda, el periodo de vacaciones empezará el día 6 de agosto y finalizará el 2 de septiembre. Los dos días restantes se utilizarán según se convenga en cada empresa.

Asimismo, en el caso de las empresas que, por necesidades de producción, tesorería o servicio de pedidos, no puedan realizar los 30 días consecutivos, podrán de mutuo acuerdo con los trabajadores sustituir los días por otras fechas de igual naturaleza.

Cerdá ha señalado que, de forma inicial, la propuesta era de cuatro semanas consecutivas, pero finalmente quedan dos días sueltos, que, según ha indicado, "es una forma de obligar a las empresas a negociar las vacaciones".

En el caso de Villena, las vacaciones se han establecido del 16 al 29 de julio y del 3 al 10 de septiembre, y el resto de días que quedan pendientes se debe pactar con las empresas.

Por otra parte, el pacto determina que el pago de las vacaciones se realizará en base al salario del convenio y al promedio de incentivos, que se calcularán según el promedio obtenido por cada empleado en las trece últimas semanas trabajadas.

Además, el acuerdo incluye el supuesto de que si hay empresas que no pueden ajustarse al periodo de vacaciones o si no se llega a un acuerdo con sus trabajadores, pueden someter sus propuestas a la comisión de mediación hasta el 28 de febrero. 

Noticias relacionadas

next