X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ningún consistorio de la región vecina entre los beneficiarios

Los municipios murcianos ignoran las ayudas al valenciano que les ofreció el Consell

7/12/2016 - 

ALICANTE. La convocatoria de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat para promocionar el valenciano en los municipios de la sierra de El Carche (Murcia) ha pasado completamente desapercibida en la Región vecina. Ni uno solo de los tres ayuntamientos (con media docena de pedanías) de la zona se ha presentado a la convocatoria de subvenciones, cuya lista de beneficiarios se ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Según la resolución, firmada por el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, el 1 de diciembre, hay un total de 194 ayuntamientos, entidades locales menores o mancomunidades que han sido subvencionadas para promocionar el valenciano a través de la partida de un millón de euros habilitada específicamente para ello. Pero ninguno de ellos es de la Región de Murcia, tal como esperaba la Conselleria de Educación. De hecho, en la convocatoria de ayudas se expresaba que estaba abierta a "ayuntamientos, mancomunidad de municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana y del Carxe".

Las ayudas, así, se han repartido entre municipios de las tres provincias de la Comunitat que sí han cursado la solicitud, al contrario que Jumilla, Yecla o Abanilla (los tres consistorios que podrían haber solicitado las ayudas, según la convocatoria). La comisión técnica se reunió el día 28 de noviembre para analizar las solicitudes recibidas y emitir el informe correspondiente. Todas las solicitudes fueron atendidas en mayor o menor medida, dado que en la resolución no se excluye a ningún aspirante. Es decir, lo que ha sucedido es que desde Murcia no ha llegado ninguna solicitud.

El ayuntamiento que mayor subvención recibirá es el de Valencia, con un total de 28.081,97 euros, según la resolución. Le siguen por orden de cuantía la ciudad de Alcoy (25.441,75 euros) y la de Burjassot (22.194,19 euros). En cuanto al Ayuntamiento de Alicante, donde Compromís ha convertido la promoción del valenciano en una de sus prioridades políticas, recibirá 12.938,02 euros. Las ayudas son finalistas, por lo que las solicitudes se cursaban para subvencionar una acción concreta de promoción lingüística.

La propuesta de la Generalitat de destinar ayudas a promocionar el valenciano en Murcia fue criticada por los partidos de oposición (PP y C's), al considerar que se está primando la promoción de la lengua propia frente a otras necesidades. De hecho, el PP se ha movilizado en la comarca alicantina de la Vega Baja (donde la población es exclusivamente castellanoparlante) para rechazar lo que consideran una "imposición" del valenciano. 

El director de Política Lingüística, por su parte, destacó en su momento que el Consell está "comprometido" con "la recuperación y promoción del uso del valenciano", por lo que la Generalitat quiere impulsar y fomentar el uso del valenciano "en todos los ámbitos de la sociedad valenciana". Según Trenzano, el abrir la convocatoria a los ayuntamientos de El Carche, en el límite con la comarca alicantina del Alto Vinalopó, perseguía "aplicar las recomendaciones del informe de enero de 2016 del Consejo de Europa sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias", en el que se indicaba la necesidad de "potenciar el valenciano en zonas como El Carche". 

En esta zona montañosa, donde aparte de Jumilla, Yecla y Abanilla hay otra media docena de municipios y pedanías de pequeño tamaño, viven aún dos centenares de personas que hablan valenciano (aunque muy influido por los localismos murcianos), fruto de la emigración de agricultores alicantinos de El Pinós a principios del siglo XX para repoblar y cultivar la zona del Carche.

De hecho, en Yecla hace una década que se ofrecen cursos de valenciano en la Universidad Popular en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), después de que un vecino del municipio murciano (con una fuerte relación comercial con la provincia de Alicante) acudiera a la Sindicatura de Greuges para solicitarlo. En este tiempo, han pasado por estos cursos más de 360 personas. Ningún otro municipio de El Carche se ha sumado a esta iniciativa desde entonces, no obstante.

Noticias relacionadas

next