X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de cs apoyada por todos los grupos en les corts

Los interinos sin capacitación en valenciano podrán ejercer en zonas castellanohablantes

26/06/2018 - 

ALICANTE. El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha conseguido el acuerdo unánime de la Cámara para que los profesores interinos que no tienen capacitación en valenciano puedan seguir ejerciendo, ahora en zonas castellanohablantes de la Comunitat Valenciana. "El Consell, aplicando una orden que impuso el anterior gobierno del PP para obtener la certificación del nivel de valenciano, ha expulsado de la bolsa de trabajo a más de 2.000 interinos, sin tener en cuenta que algunos de ellos tienen más de treinta años de experiencia a sus espaldas", ha comentado la diputada Merche Ventura

"No podemos perder este talento entre nuestro profesorado y dejar a miles de familias valencianas sin una salida laboral y un bloqueo económico total, una circunstancia que el conseller de Educación, Vicent Marzà, no se ha molestado en tener en cuenta”, ha explicado Ventura, para quien “lo más lógico es reubicar a estos profesionales en centros de las comarcas de predominio lingüístico castellano", tal como recoge la Proposición No de Ley presentada por Cs y aprobada con el resto de grupos tras incorporarse una enmienda transaccional.

Así, la propuesta de resolución pactada por todas las formaciones en la Cámara insta a la Conselleria a "estudiar las medidas reglamentariamente oportunas que respeten las normas vigentes para que los docentes interinos que han sido desactivados" por carecer de la citada capacitación, "puedan trabajar en localidades y comarcas que la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano establece que son de predominio lingüístico castellano". 

La parlamentaria ha querido "agradecer la colaboración de asociaciones y todos los agentes implicados para encontrar una solución a este problema" y ha mostrado así su "satisfacción por que la aprobación de esta PNL supone que los profesores podrán reincorporarse a sus puestos de trabajo el próximo curso".  

Según ha recordado la portavoz de Educación de Cs, "estos profesores en absoluto se niegan a ampliar sus conocimientos y obtener la capacitación", y, para ello, "Cs reclama implementar un plan específico para la formación lingüística de este colectivo, con recursos que, hasta el momento, no se han ofrecido por parte de la Conselleria". La PNL establece en su propuesta de resolución que "sea la red de formación del profesorado de la Conselleria la responsable de diseñar e implementar los cursos de formación".

Noticias relacionadas

next