denuncia de psoe y cs

Los gastos e ingresos del Ayuntamiento de Benidorm, sin fiscalizar por falta de personal

9/06/2017 - 

BENIDORM. La convocatoria de las próximas comisiones informativas han dado que hablar más de lo normal, sobre todo las relativas a Hacienda. El orden del día que se debatirá el lunes de la semana que viene incluye puntos que no han podido ser fiscalizados por parte de la Intervención municipal por falta de personal, según denuncia el propio técnico. Algo de lo que alertaron este jueves tanto PSOE como Cs.

Según detallan en un comunicado los socialistas,  de los cinco apartados que se incluyen en el punto que trata asuntos para el seguimiento y control de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostentan delegaciones, cuatro no cuentan con fiscalización previa.

En concreto, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, indicó que hay una propuesta de aprobación de relación de gastos, por importe de 62.022,51 euros; una propuesta de la Concejalía de Hacienda, del reconocimiento de la obligación de la relación de facturas n° 21, por importe 463.384,40 euros; una propuesta de la Concejalía de Educación de autorización de gasto destinada a financiar a los menores becados de la Escuela de Verano 2017, por importe de 20.044,50 euros; y otra propuesta de la Concejalía de Educación de autorización y disposición de gasto destinado a Convenio de Colaboración con la Agrupación Local de de Padres de Alumnos de Benidorm para sufragar parcialmente los gastos de participación del resto de los usuarios de la Escuela de Verano 2017, por importe de 15.000 euros.

Tal y como ha podido comprobar este diario, en estos cuatro apartados aparece a pie de página y escrito a mano el siguiente texto: “DILIGENCIA: sin fiscalización previa por falta de personal en la Intervención municipal”. 

El portavoz socialista responsabilizó de esta situación a la edil de Hacienda, Lourdes Caselles, por su falta de previsión y “dejadez” en este y otros departamentos. “La nefasta gestión de Caselles está sumiendo en el caos a todos departamentos que controla. Urbanismo está colapsado y ahora en Intervención no pueden fiscalizar por falta de personal. Esto no es serio y Benidorm no se lo puede permitir. Si no puede llegar a todo que delegue por el bien de la ciudad”.

Intervención, Urbanismo y Contratación, "bloqueados"

Ciudadanos fue más allá y denunció que hay servicios municipales prioritarios bloqueados o casi desasistidos debido a una pésima distribución del personal. En concreto, según ha alertado el concejal de Cs Juan Balastegui, “hay áreas como Intervención, que debe velar para que la gestión municipal sea correcta, que están bajo mínimos tras haberse producido bajas, jubilaciones e incluso un fallecimiento, mientras que en otros departamentos sobran trabajadores”. Esto hace que “los gastos e ingresos del Ayuntamiento estén sin controlar”.

Esta situación, según añadió, “supone graves problemas para controlar los gastos y los ingresos del Ayuntamiento, algo que a la concejal del área parece no importarle dado que no ha hecho nada para evitarlo”. En este sentido, el edil de Cs afirmó que “da la impresión de que no quiere que la oposición pueda enterarse de cómo está realmente la contabilidad municipal”. 

La denuncia de Ciudadanos afecta también al área de Urbanismo. Balastegui señaló que “antes para atender a los ciudadanos en este departamento habían al menos tres personas donde ahora solo hay una, lo que hace que se acumulen los expedientes por la saturación de trabajo dando una imagen pésima del Ayuntamiento”. El edil recordó además que “esta situación se agrava por cuanto el sector comienza a tener movimiento después de la crisis”.

Por último, el concejal de Ciudadanos advirtió que el área de Contratación, encargada de redactar los pliegos de condiciones de todos los contratos de servicios que necesita el Ayuntamiento, también urge de personal para acabar con la demora que existe en la actualización del Patrimonio municipal (seguimos sin saber nada sobre la subasta de inmuebles que no se utilizan y que acarrean gastos al Consistorio), la renovación de contratos y la redacción de informes y pliegos de condiciones”.

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