Los diques contra inundaciones en Pilar de la Horadada deberán someterse a evaluación ambiental

20/02/2024 - 

PILAR DE LA HORADADA. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto «Zonas de almacenamiento controlado en ramblas vertientes a San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada», en Pilar de la Horadada, San Javier y San Pedro del Pinatar. La resolución dictamina que "es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto", por lo que no se puede aprobar como pretendía el MITECO, con un procedimiento simplificado, ya que la actuación planteada "podría tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente".

El proyecto ya generó rechazo entre algunos agricultores por afectar a superficie de regadío del término municipal de Pilar de la Horadada. Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura y del Plan de Gestión de los Riesgos de Inundación. El objetivo principal es mejorar la capacidad de regulación y laminación hidrológica de la cuenca Cañada de las Siete Higueras, corrigiendo y estabilizando el cauce temporal para disminuir el riesgo de inundación en los núcleos urbanos del Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar, reduciendo los caudales punta en episodios de lluvias torrenciales y atenuando las avenidas mediante un efecto laminador, y reduciendo a su vez los caudales sólidos circulantes, evitando su vertido al mar y la pérdida de material sedimentable en la cuenca.

Las actuaciones que comprende el proyecto son la construcción de una zona de almacenamiento controlado (ZAC) en el entorno de Lo Romero (mampostería hidráulica, altura 7,5 m y volumen máximo de almacenamiento de 443.300 metros cúbicos), cuatro diques de laminación y corrección hidrológica (mampostería hidráulica, alturas entre 6 y 9,5 m y volumen máximo de almacenamiento entre 133.000 y 175.000 m3), y una serie de actuaciones complementarias de restauración ambiental, consistentes en la implantación de barreras vegetales en las zonas de inundación del ZAC y los diques, eliminación de especies exóticas invasoras, plantaciones en el cauce, creación de charcas para anfibios e instalación de cajas nido para aves y quirópteros, entre otras.

Los diques A2, C3, C4 y C5, así como sus zonas inundables, se sitúan en el interior de la Red Natura 2000, concretamente de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) ES0000269 «Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona» (en la Región de Murcia) y ES0000464 «Sierra Escalona Y Dehesa de Campoamor» (en la Comunidad Valenciana). La cuenca receptora de la Cañada de las Siete Higueras se solapa parcialmente con la Zona de Especial Conservación (ZEC) ESES5212012 y LIC (ES5212012) «Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor» (en la Comunidad Valenciana). Además, los diques A2, C3, y C5, así como sus zonas inundables, se sitúan íntegramente  en el interior del espacio natural protegido «Paisaje Protegido Sierra de Escalona y su entorno», y el área inundable del dique C4 parcialmente. Los espacios destacan por contener masas forestales naturales de pinar (Pinus halepensis) y lentiscar-coscojar con palmito, formaciones escasas en un entorno fuertemente antropizado y dominado por cultivos agrícolas.

next
x