REUNIONES CON PODEM Y COMPROMÍS

Las cuentas 2022 de San Vicente crecen un 5,57%: 45 millones y con la puerta abierta al II Pacto de la Almazara

6/01/2022 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Con 2022 apenas comenzado, el equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig (PSOE y EU) ha presentado sus presupuestos para este ejercicio, que ascienden a 45.134.063 euros, lo que supone un incremento del 5,57% respecto a 2021. Así lo han expuesto en la mañana del 5 de enero el alcalde, Jesús Villar (PSOE), y el concejal de Hacienda, Alberto Beviá (EU), acompañados por la primera teniente de alcalde, Asun París (PSOE), y la concejala de Esquerra Unida, Raquel Rodríguez.

Unas cuentas que se aprobarían el lunes 17 de enero en pleno, tras haber pasado el lunes 10 por comisiones informativas. Y que, además, podrían protagonizar un segundo Pacto de la Almazara, por las reuniones que el equipo de Gobierno está manteniendo con los grupos opositores de Podem y Compromís, con quienes ya llegó a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2021. Un pacto que, parece ser, sigue remando junto por la evolución de los presupuestos y el remanente con reuniones el tercer jueves de cada mes.

Antes de desgranar las cantidades, Villar ha manifestado que, con la presentación de estos presupuestos, "el equipo de Gobierno demuestra que sabe cuáles son sus compromisos", destacando que "hay ayuntamientos que aun teniendo mayorías absolutas no son capaces de sacar el presupuesto anual". Como adelanto, el primer edil ha subrayado que se trata del séptimo año sin aumento de impuestos: "La carga impositiva en San Vicente no es elevada, pese a lo que se quiere hacer ver; desde que no gobierna el PP no suben los impuestos. El gobierno de PSOE y EU no sube las tasas; nos comprometimos, pese a los tiempos complicados de crisis y pandemia".

Por su parte, Beviá ha tildado los presupuestos de "eminentemente justos" y ha establecido las seis líneas básicas sobre las que se han confeccionado: política fiscal: se han congelado impuestos y tasas y sigue derogada la ordenanza fiscal de ocupación de vía publica con mesas y sillas y con puestos y casetas; protección social, donde la plantilla de Servicios Sociales se aumentará estructuralmente; formación y empleo, donde se incluye la contratación total o parcial de 89 personas en 2022; administración electrónica, con la  transformación de sistemas electrónicos para mejorar la prestación de servicios públicos; mantenimiento y mejora de los servicios públicos básicos, transporte público, bienestar comunitario y medioambiente y mejora y desarrollo de infraestructuras.

El apartado de ingresos experimenta un aumento de 1,5 millones de euros, destacando la participación en tributos del estado, que asciende 1.527.000 euros (+10,7%) con respecto a 2021, lo que, en palabras del concejal de Hacienda, supone un "espaldarazo importante a las entidades locales". Las subvenciones para los talleres de empleo suben 475.000 euros (+41%) y el convenio Contrato Programa de la Generalitat recibirá un total de 1.350.000 euros, lo que supone un incremento de 436.000 euros (+47,73%) comparado con el año anterior. En cuanto a las plusvalías, el Ayuntamiento de San Vicente deja de ingresar unos 660.000 euros (-52,5%) debido a la sentencia del TSJ.

Al respecto de los gastos, el personal acapara 19 millones (+9,22%), se destinan 18 millones para el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y el capítulo de fiestas recupera las cifras de las que gozaba en 2020. "El año pasado, al no haber fiestas, ese dinero se cedió a otros gastos. Pero era un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno", justifica Beviá. Además, el responsable de Hacienda recuerda que el apartado de gastos sufrirá una modificación en el mes de abril, "porque siguen suspendidas las reglas fiscales y el estado permite gastar el remanente de tesorería, que todavía no sabemos la cantidad global, pero será bastante importante".

Dentro de este capítulo, las inversiones suponen el 9% del presupuesto, con 4.052.000 euros, "cumpliendo  el objetivo de mantener la capacidad inversora de más de 4 millones de euros anuales", sostiene el edil de EU. Así, las más relevantes para este 2022 es la continuación de la construcción del pabellón, donde se destinan 3,3 millones. "La obras ahora está parada, pero si sigue hacia delante abriremos al remanente". Por otro lado, se prevén 150.000 euros dirigidos a adquirir viviendas sociales para aumenta el parque que se está construyendo en el municipio desde 2016. Importantes son también las "pequeñas inversiones" como la compra de equipos informáticos o el aumento bibliográfico de las bibliotecas municipales para que se actualicen todos los libros y documentación.

Noticias relacionadas

next
x