destaca un inmueble de 4,8 millones de euros en Altea

La vivienda de lujo se expande en Alicante: lo que cuesta el mercado 'premium' en cada municipio

25/01/2024 - 

ALICANTE. Uno de los mercados en expansión de viviendas de lujo, superlujo y premium se está desarrollando en la provincia de Alicante. En concreto, destacan inmuebles de 4,8 millones de euros en Altea, y destacan otros municipios como Xàbia y Teulada-Moraira, con viviendas de más de cuatro millones de euros. Son datos del Estudio sobre las viviendas de lujo en España de la compañía de valoración, consultoría y sostenibilidad Grupo Tecnitasa consultados por este medio. En concreto, el valor promedio de una vivienda premium en la provincia alicantina supera los 2 millones de euros, y el metro cuadrado supera los 3.913 euros. Pero, además ¿en qué municipios están esas viviendas, cuál es el 'Top 10' de Alicante y cuáles son sus precios

La vivienda premium alicantina

Altea es el municipio con viviendas de lujo a un precio "más asequible" en la provincia. Su precio medio es de 1,52 millones de euros y su metro cuadrado oscila en los 2.708 euros. Después, El Campello le sigue con unos precios medios de vivienda premium que están en los 1,53 millones de euros de media. El precio medio por metro cuadrado es de 4.447 euros. En la Marina Alta, Benissa cuenta con precios medios de casas de lujo de 1,72 millones de euros con un metro cuadrado promedio de 4.016 euros. En la Vega Baja, Orihuela tiene viviendas de lujo con un precio medio de 1,94 millones de euros, con un precio por metro cuadrado de 3.850 euros. Además, La Nucía cuenta con un precio medio de inmuebles de lujo que superan los 1,99 millones y los 3.132 euros el metro cuadrado en este segmento.

Superando los 2 millones de euros de media está Calp, donde comprar una de estas viviendas cuesta, como promedio, 2,01 millones de euros, con un metro cuadrado en los 4.980 euros, uno de los más caros. En Teulada, 2,09 millones es, de media, lo que se puede gastar una persona en busca de vivienda premium, con un metro cuadrado de 4.686 euros. En Finestrat, comprar una casa de estas características puede costar 2,3 millones de euros, con un metro cuadrado medio de 4.835 euros. Mientras, la capital alicantina el segmento de residencial de lujo tiene un valor de media de 2,33 millones de euros y el precio por metro cuadrado más caro de la provincia de Alicante: 5.085 euros. Finalmente, el municipio con el precio más caro de media es Xàbia, donde adquirir uno de estos inmuebles cuesta 2,66 millones de media y pagan 3.588 euros por metro cuadrado.

Las escogidas para un escalón más: de lujo

En un escalón de precios, la provincia de Alicante también alberga mercado inmobiliario de lujo -de 3 a 10 millones de euros). Así, el círculo de municipios se estrecha y centra en municipios de Marina Baixa y Marina Alta. En Altea, el valor premio de este tipo de inmuebles es de 4,8 millones de euros, con 3.380 euros por metro cuadrado.

En Dénia, se puede comprar viviendas de lujo con precio medio de 3,02 millones de euros y 4.513 euros el metro cuadrado. Mientras, Teulada-Moraira tiene un precio medio de 3,46 millones de euros en este segmento de vivienda y pagan el metro cuadrado más caro: 5.862 euros. Por último, Xàbia alberga viviendas de lujo con 4,68 millones de media y un valor medio de metro cuadrado de 3.310 euros. Según este informe, no hay ninguna vivienda en la provincia que supere los 5 millones de euros. 

El estudio se basa en los datos registrados por la compañía sobre viviendas de más de 1,5 millones de euros en toda la geografía española desde enero de 2018, y las conclusiones pueden ser representativas del mercado premium (de 1,5 a 3 millones de euros), lujo (de 3 a 10 millones) y superlujo (más de 10 millones de euros), al tratarse de uno de los grupos de valoración más relevantes en volumen de negocio en España y trabajar con todas las entidades bancarias. Solo en lo últimos dos años, Tecnitasa ha emitido más de 1.500 informes de valoración de este segmento con un valor tasado de más de 5.200 millones de euros.

En general, la provincia alicantina es la que mayor tendencia alcista inmobiliaria ha mostrado a finales de 2023 -y en general, en el año- y en parte viene por el aumento de demanda vacacional desde Baleares. 

Noticias relacionadas

next
x