X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tres de cada cuatro funcionarios quieren mejorar su nivel

La UA plantea un reglamento para ampliar el uso del valenciano en el Ayuntamiento de Alicante

15/03/2017 - 

ALICANTE. Un informe de la Universidad de Alicante (UA) propone que el Ayuntamiento de Alicante redacte un reglamento con el objetivo de aumentar el uso del valenciano entre el personal municipal y en las relaciones con la ciudadanía. El documento, presentado este miércoles, es fruto de una encuesta realizada por la Concejalía de Presidencia, en colaboración con la UA, para determinar los usos lingüísticos del personal municipal.

El informe también advierte de la necesidad de dotar a la Agencia de Promoción del Valenciano de más personal (ahora solo trabaja una persona) y de aumentar su presupuesto, con la intención de diseñar campañas internas de promoción. Además, recomienda diseñar un plan de formación continua que, por un lado, facilite la obtención de la titulación de la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià al personal municipal y, por otro, les proporcione la formación administrativa, legislativa, de recursos informáticos y TIC que necesitan para el uso del valenciano en sus tareas diarias.

Igualmente, aconseja planificar cursos de valenciano para que el mayor número posible de trabajadoras y trabajadores municipales logren como mínimo el nivel Medio (C1) de valenciano en el menor tiempo posible.

En la encuesta que dio lugar al informe, y que se realizó el año pasado, participaron 653 funcionarios, lo que supone el 30% del total de la plantilla municipal (2.176 personas). Ésta revela que un 92% entiende el valenciano "perfectamente o bastante bien"; el 38% sabe hablarlo; alrededor de una tercera parte lo utiliza cuando son requeridos por una persona "valencianoparlante"; un 77% declara que lo lee, y un 28% que lo escribe.

Asimismo, tres de cada cuatro empleados públicos manifiesta su deseo de mejorar su nivel de valenciano y su disposición de recibir formación para emplearlo en el día a día de su trabajo. Si bien, el 58% del personal posee algún título oficial de valenciano, de los cuales un 21% tienen el nivel Medio (C1) y un 2,62% el Superior (C2).

Por lo que respecta a la respuesta oral a los ciudadanos, el porcentaje es del 27% entre el personal general y del 31% en la Policía Local. En cuanto a la respuesta escrita, el porcentaje baja a un 18% que contestan directamente en valenciano y un 33% que lo redacta en castellano y pide la traducción al valenciano al servicio lingüístico municipal.

Uno de los puntos más destacados es la actitud del personal para con el valenciano, donde el 36% del personal está a favor de incrementar el uso de esta lengua en el Ayuntamiento. El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, y el profesor de Sociolingüística del Departamento de Filología Catalana de la UA Antoni Mas (uno de los directores de la encuesta junto al profesor Brauli Montoya), han sido los encargados de presentar los resultados de esta encuesta.

Mas ha destacado que el informe ofrece "una visión del grado de conocimiento, uso y actitud ante el valenciano de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Alicante", con el objetivo de plantear propuestas de planificación lingüística para mejorar la situación actual.

Por su parte, Bellido ha dicho que el consistorio alicantino arrastra "un retraso de 20 años" por culpa de "la falta de voluntad política" de los anteriores gobiernos del PP "para que el valenciano fuera una cosa visible, pública y tuviera una política interna detrás". Así, ha subrayado que el actual gobierno tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís) planteó desde un inicio la necesidad de "hacer del valenciano una lengua útil, de comunicación", además de "tratar de garantizar los derechos lingüísticos de valenciano y castellano parlantes", algo que, en estos momentos, según ha opinado, no está garantizado "ni de lejos".

Noticias relacionadas

next