X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

réplica a la junta de la facultad de medicina de la umh

La UA replica a la UMH: ofertará Medicina al quedar vacantes en las plazas del MIR

28/02/2017 - 

ALICANTE/ELCHE. La Universidad de Alicante sigue convencida de su apuesta por implantar el grado de Medicina en el curso 2018-2019, pese al duro ataque recibido este lunes por la Junta de la Faculta de Medicina de la UMH, quien considera que la provincia de Alicante "no necesita más médicos".

El campus de San Vicente se basa en dos datos para apuntalar su petición de oferta de la Facultad de Medicina, algo que le permite, además, recuperar unos estudios que perdió en 1995, cuando la facultad se segregó para crear la Universidad Miguel Hernández de Elche.  Los dos datos que arguye la UA para sostener que sí es rentable los estudios de Medicina es que, por un parte, que las plazas de MIR que se ofrecen en la provincia de Alicante, 203, no se cubren en la actualidad. Es más, apunta que de la UMH sólo salen 120 licenciados cada año, una cantidad insuficiente para cubrir dichas plazas.

Y después está el "déficit" de médicos por habitantes que tiene la provincia de Alicante, a tenor de las plazas que se ofertan y la población. Así, desde la UA, se asegura que en la provincia sólo hay una plaza de médico por cada 14.000 habitantes, mientras que en las otras provincias, como Valencia o Castellón, hay una plaza por cada 7.500 habitantes, si se tiene en cuenta las plazas públicas, y 4.500-5000 si se analizan también las plazas privadas. 

Pese a ello, la UMH insiste en que "no existe una demanda real de mayor número de médicos, más bien al contrario", y que "en todo caso, aumentar el número de estudiantes de medicina y no aumentar el número de plazas de especialización es económicamente gravoso y socialmente un engaño". Pero la UA, además de las estadísticas aportadas, replica que a ello habría que añadir los alicantinos que están estudiando Medicina en otras facultades de España o de Europa; es decir, que, a su juicio, sí que hay demanda. La UMH se defiende: "Existe un importante desfase entre el número de alumnos egresados de nuestras facultades y el número de posibles admitidos al periodo de especialización, con lo que se crea una bolsa de médicos en paro", denuncian.

Y después está la cuestión del número de facultades. Según la UMH, "en el año 2002 había 27 facultades de Medicina (26 públicas y 1 privada)", continúa la declaración. Sin embargo, en la actualidad España es el segundo país del mundo en tasa de estudiantes de medicina por número de habitantes, "solo superados por Corea del Sur: 42 Facultades de Medicina y proyectos de creación en Huelva, Almería, Jaén, Deusto, Navarra, Europea de Baleares, Toledo, etc. Sin embargo, desde la UA, se le reprocha que no se opusiera a los intentos de implantación de universidades privadas que hubo en Alicante, con la Católica de Murcia, en Sant Joan, y la Internacional, en El Campello. 

La UMH se defiende, por último, con el argumento de que antes que crear una nueva Facultad de Medicina en la provincia, la Junta de la UMH se ofrece, "en el caso que las autoridades competentes considerasen necesario aumentar el número de médicos", a solicitar a la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) "que nos autorizase ampliar nuestra oferta de matrícula y, en consonancia, también debería aumentarse las plazas ofertadas de especialización en el sistema MIR". Pero reiteran que "una nueva Facultad de Medicina es un despilfarro insostenible". La UA, como es obvio, discrepa.

Noticias relacionadas

next