X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crítica teatral

'La ternura', una comedia redonda

6/05/2018 - 

ALICANTE. Viajar al Siglo de Oro de la mano de un maestro de la dramaturgia como Sanzol son unas vacaciones de dos horas a un centro de bienestar. 

Una isla y dos familias. La madre y sus dos hijas, que odian a los hombres, huyen del destino matrimonial que les espera, y al que la nobleza obliga. Para ello, intentan fundar su propia república en una isla que suponen desierta. 

Con lo que no cuentan es con la presencia, a su vez, de un padre y sus dos hijos que detestan a las mujeres, y que años atrás decidieron igualmente exiliarse del mundanal ruido femenino. 

Un espectáculo redondo que rezuma inteligencia. El texto es un baile en el que la huella de Shakespeare es una constante. Un espectáculo lleno de verdad en que el reparto no solo está a la altura de la pieza, sino que la acaricia con su buen hacer y se la ofrece al público con una generosidad que impresiona. Juan Antonio Lumbreras, Elena González, Javier Lara, Natalia Hernández, Paco Déniz y Eva Trancón son teatro del bueno. 

Comedia isabelina plagada de mensaje. Cómo la piel está por encima de todo, de cómo el amor es capaz de traspasarnos y poner del revés convenciones y normas. Cómo el sufrimiento nos puede poner en contra de nuestra propia naturaleza, y cómo una mirada nos puede devolver el latido en un segundo. 

En la propuesta escénica es imprescindible mencionar el precioso vestuario de Alejandro Andújar. Todo a golpe de humor, y con una dirección que modula a la perfección el ritmo, sin dejar caer ni por un segundo los mentones de los espectadores, que salen del teatro con la sonrisa puesta y el corazón hinchado. 

Ternura en el texto, en la luz, en las ropas, ternura en el movimiento y en las miradas. La Ternura. 

Ficha

La ternura, de Alfredo Sanzol
Teatre Principal. 5 de mayo de 2018.
Dirección: Alfredo Sanzol.
Reparto: Juan Antonio Lumbreras, Elena González, Javier Lara, Natalia Hernández, Paco Déniz y Eva Trancón.

Noticias relacionadas

next