X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso de venta de una parcela pública en vicente ramos

La subasta en Playa de San Juan abre brecha: PSOE y Guanyar no la ven clara y el PP dice que gestiona 

13/07/2018 - 

ALICANTE. El PSOE pone el foco en la convocatoria de subasta de una parcela de propiedad pública situada junto a la avenida Historiador Vicente Ramos, en Playa de San Juan. El grupo socialista ha pedido por registro el expediente completo referente al solar que, según las bases del proceso de venta, debe destinarse a la construcción de 150 viviendas en régimen de protección pública. Según el PSOE, con esa iniciativa se trata de conocer el motivo para ceder la parcela a precio tasado en lugar de recurrir al sistema de adjudicación al mejor postor.

Para los socialistas, resulta "extraño que el Partido Popular decida vender patrimonio municipal justo en el momento en el que tiene pensado terminar con el Plan de Ajuste". "Parece que Barcala tiene mucho interés en aumentar la liquidez del Ayuntamiento, algo muy extraño si piensa cancelar el Plan de Ajuste. No comprendemos su motivación y por eso hemos pedido el expediente", ha explicado su portavoz municipal, Eva Montesinos.

El PSOE incide en que el hecho de que la parcela salga a la venta a precio fijo, en lugar de recurrir al sistema de oferta más ventajosa para los intereses públicos plantea serias dudas sobre la forma de llevar a cabo la venta, sobretodo teniendo en cuenta que el resto de partidos políticos se quedarán fuera dela mesa de contratación. "Nos cuesta mucho no pensar que quizás estemos volviendo a tiempos pasados y que detrás de la venta de la parcela se escondan otros intereses", ha apuntado Montesinos.

"Si el verdadero interés de Barcala fuese facilitar el acceso a la vivienda a un precio accesible, podría continuar con varios de los proyectos que tiene en marcha el Patronato Municipal de la Vivienda y que permitirían que fuese el propio Ayuntamiento el encargado de construir viviendas sociales", ha insistido. "Sin embargo, han decidido vender una parcela en la Playa de San Juan. Nos sorprende bastante que, teniendo en cuenta que no han sido capaces de tomar ninguna decisión en tres meses, la primera sea vender una parcela en la playa a precio tasado", abunda Montesinos.

Así, según precisa el PSOE a través de un comunicado, vigilarán el proceso a seguir y la forma de adjudicar la parcela "para comprobar que todo el proceso se ajusta a la legalidad y que el Ayuntamiento no sustituye el interés general por el particular como sucedió en otras épocas no tan lejanas". "Van a dedicar 30 millones a cancelar el Plan de Ajuste y al mismo tiempo van a vender un parcela parcela para conseguir liquidez. No podemos evitar pensar que, como ya sospechábamos, no les cuadran las cuentas y una vez más se han precipitado a la hora de realizar un anuncio", ha apostillado.

Las dos fuerzas progresistas señalan que el PP podría haber optado por promover VPO a través del Patronato de Vivienda; los 'populares' alegan que se ha aprovechado la ocasión para obtener liquidez

Por su parte, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también se ha referido al objetivo de promoción de vivienda de protección oficial que se apunta entre las bases de la subasta para señalar que, si fuese así, "se podría optar por rescatar el proyecto que el propio PP impulsó en los mandatos pasados, desde el Patronato Municipal de Vivienda, para desarrollar un proyecto propio justo en esa misma parcela de Playa de San Juan". 

Según Pavón, en aquel momento se llegó a convocar un concurso de ideas, pero la promoción nunca llegó a desarrollarse y el propio PP desistió de ella cuando el exalcalde Miguel Valor decidió incluir esa parcela de Historiador Vicente Ramos en el convenio de permuta firmado con el Obispado, a cambio del edificio del Antiguo Asilo de Benalúa. Ahora, según ha apuntado, Guanyar también someterá el acuerdo de subasta a revisión y ha llegado a contemplar la posibilidad de presentar "algún tipo de recurso.

El edil de Hacienda, Carlos Castillo, ha replicado que la venta de la parcela se ha canalizado a través de una licitación pública o subasta en el que se ha establecido un precio tasado en función de "la valoración que ha sido fijada por los técnicos a partir de una serie de criterios que pueden permitir asegurar que el precio sale en condiciones óptimas para los intereses del Ayuntamiento". En esta línea, tras una confusión inicial, ha detallado que, según los informes técnicos, es la propia normativa la que obliga a enajenar inmuebles públicos para la promoción de VPO con unos parámetros máximos, lo que justifica que no se admitan propuestas con precios al alza. Así, ha detallado que la adjudicación de la parcela se decidirá en función de las mejoras constructivas y de servicios que cada licitador introduzca en la promoción de esas viviendas de VPO. 

Sobre los motivos que habrían llevado a adoptar ahora la decisión de convocar ese proceso de subasta, el regidor ha apuntado que "esa parcela es uno de los activos de los que dispone el Ayuntamiento, que hasta ahora permanecía inmovilizado" y que "se ha creído conveniente ponerlo en venta ahora que el mercado de la vivienda ha repuntado al existir una oportunidad para obtener rentabilidad y generar liquidez para el Ayuntamiento". Así, ha añadido que "después de tres años de inactividad absoluta, ahora hay un equipo de Gobierno que gobierna, que ejecuta decisiones, que tiene muy claro que va a trabajar en beneficio de los intereses de la ciudad". "Aquí llevamos tres años perdidos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next