X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

junta general de accionistas de trajano iberia

La socimi de los Alcaraz aprobará el reparto de 4 millones en dividendos y sigue buscando activos

12/05/2018 - 

ALICANTE. La socimi Trajo Iberia, de la que los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar, poseen el 10,55%, sigue dando buenas noticias a sus accionistas. Según el orden del día de la junta general que se celebrará el día 28 de mayo, la sociedad colectiva de inversión inmobiliaria aprobará el reparto de 4,1 millones de euros en dividendos, en atención a la propuesta de aplicación del resultado del pasado ejercicio.

Como contó Alicante Plaza, Trajano Iberia ganó 4,4 millones de euros durante 2017, a través de las rentas que obtiene de sus cinco activos: dos centros comerciales, dos edificios de oficinas y una zona logística. La propuesta de aplicación del resultado que se someterá a la aprobación de los accionistas contempla destinar el 10% (456.426 euros) a la reserva legal, y el resto a dividendos. Así se aprobarán 3,54 millones de euros en dividendos a cuenta, y otros 563.000 euros en dividendos.

La junta también deberá ratificar el acuerdo del consejo de administración para la distribución de dividendos aprobado a finales del pasado año, a cuenta de los beneficios esperados, y que se prevé que tenga lugar a partir del día 20 de mayo, según el orden del día.

En cuanto a la estrategia de la socimi, el consejo volverá a someter a la aprobación de los accionistas la autorización para adquirir activos esenciales, es decir, aquellos en lo que la operación supere el 25% del valor de los activos de la socimi a la fecha actual (cabe recordar que el valor de los activos de Trajano Iberia está tasado en 326 millones de euros). En cuanto a su tipología, como ya sucedió en 2017, la socimi se centrará en oficinas a rehabilitar en zonas prime de Barcelona y Madrid, o bien oficinas en zonas semi-prime en Madrid y Barcelona, tanto ocupadas como vacías, así como oficinas o retail en Lisboa o ciudades secundarias españolas. En el segmento de los centros comerciales, se buscan activos prime en ciudades secundarias españolas, fuera de las grandes capitales. Y en cuanto a los centro logísticos, activos prime en las proximidades de centros de transporte. Las operaciones deberían oscilar entre 10 y 100 millones de euros.

Durante el ejercicio 2017 la socimi de los Alcaraz no realizó ninguna adquisición, ya que la que estaba prevista se adelantó al cierre de 2016: el centro comercial Alcalá Magna, en Madrid, comprado por unos 100 millones de euros. La entrada de este activo en la cartera de Trajano Iberia fue determinante para mejorar un 45% los resultados del pasado ejercicio, aunque la socimi se desvió en más de medio millón del beneficio esperado (4,4 millones frente a 5).

La socimi de los Alcaraz gestiona cinco activos: el centro comercial Nosso Shopping Douro en Portugal, el centro comercial Alcalá Magna en Madrid, el edificio de oficinas Parque Manoteras en Madrid, el edificio de oficinas y comercial Echevarría en Bilbao, y la zona logística Plaza en Zaragoza. Según las cuentas del ejercicio 2017, estos activos están ocupados al 97% en estos momentos, lo que ha permitido incrementar las rentas respecto al pasado ejercicio hasta 18,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

next