El Comité de Empresa aplaude el decreto anunciado por Sanidad  

"La reversión trae a 350 nuevos sanitarios a Dénia; la atención a los enfermos va a mejorar mucho"

25/01/2024 - 

DÉNIA. "Cinco días laborales", eso es lo que falta para que el Hospital de La Marina de Dénia pase a estar gestionado por la Conselleria de Sanidad. Se cierran así 15 años de gestión de la empresa Marina Salud, que ha tutelado el centro con críticas constantes, aunque también ha recibido algunos certificados que premiaban su labor. En cualquier caso, esta etapa ya se ha cerrado y el 1 de febrero, el hospital, los centros de salud y todo el personal tendrán nuevos jefes. Los directivos de la Conselleria de Sanidad y como máximo responsable, el conseller Marciano Gómez.

Desde el Comité de Empresa del Departamento de Salud de Dénia, el número 13 de los de la Generalitat, no esconden su "emoción". "Esperamos el día 1 de febrero como agua de mayo. Este es el cambio que llevamos años reclamando y que no sólo mejora las condiciones laborales de todo el personal del área de salud, sino que, por fin, va a haber una mejor atención a los usuarios de la comarca", han precisado.

Este departamento de salud cuenta con más de 186.000 usuarios y en estos momentos, Marina Salud deja la gestión de todo del área con un total de 1.350 empleados, entre los que se encuentran médicos, enfermeros y enfermeras, otros cargos sanitarios y personal laboral relacionado con la gestión y con los servicios.

"Siempre hemos denunciado que éramos pocos, además los profesionales no querían venir a Dénia por muchos motivos. El principal las condiciones laborales, pero también la lejanía con las capitales, Valencia o Alicante, y las malas conexiones", han agregado. Pero, desde el Comité de Empresa han reconocido de forma literal que están "más que contentos" con el decreto que ha anunciado el Consell para iniciar la andadura en el Hospital de Dénia.

92 millones para personal

Sanidad ha preparado un documento donde ya planea contar con 1.700 empleados en todo el área de salud y para ello ha destinado un total de 92 millones de euros. "Es cierto que aún falta la publicación de este decreto en el Boletín Oficial de la Generalitat, pero si es como se ha anunciado todo va a cambiar de forma radical", han indicado. 

El Comité de Empresa ha argumentado con cifras el porqué de estos cambios y su satisfacción: "En estos momentos somo 1.350 empleados, de los que 1.250 son personal fijo  que había sido contratado por Marina Salud, después hay, aproximadamente, un centenar de personal laboral. Todos pasarán a formar parte del equipo de empleados de la Conselleria de Sandiad, por lo que la incertidumbre que ha habido estos meses ha desaparecido casi al completo".

Pero, además, la intención de la Conselleria de Marciano Gómez es elevar el número de empleados a 1.700, incrementando así el número de médicos y de resto de personal en el hospital y también en los centros de salud. "Se trata de 350 personas más, eso va a suponer un verdadero cambio en las condiciones laborales y en el servicio que se le da a los usuarios, que es lo que más nos importa a los empleados sanitarios", han precisado.

Más tiempo para cada enfermo

"Sí hay más médicos y más enfermeros, la ratio de pacientes por empleado público baja y esto supone que se le puede dedicar más tiempo a cada enfermo y, por tanto, dar una atención con mucha más calidad, que es el problema que hemos padecido aquí estos 15 años", han agregado.

En cualquier caso, han remarcado que se está a la espera de conocer el decreto, pero que confían en que se cumpla la palabra dada: "Esto ya ocurrió en la reversión de Torrevieja y el decreto cumplía con las expectativas que tenían los empleados de este departamento sanitario". Han explicado que la medida tomada por el Consell para asumir los 1.350 empleados ha sido la de personal fijo a extinguir. 

Esto supone que las personas que fueron contratadas por Marina Salud pasarán a formar parte de Conselleria de Sanidad con las condiciones laborales de sus cargos, pero cuando dejen el trabajo o se jubilen esos puestos se cubrirán de la forma habitual, mediante bolsa de trabajo o el concurso de plazas, mediante oposición. Además, han remarcado que hay un compromiso del Conseller de comenzar a tener reuniones a partir del 1 de febrero para mejorar todas las condiciones de los centros sanitaros y solventar cualquier incidencia de forma rápida.

Noticias relacionadas

next
x