X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de alicante EU encuesta electoral encuesta alicante

josep oliu defiende el carácter definitivo del traslado de sede

"La relación con Alicante es de cariño, uno de cada dos alicantinos es cliente nuestro"

3/02/2018 - 

MADRID. El traslado de sede social desde Cataluña hasta Alicante sobrevoló toda la rueda de prensa de resultados del Banco Sabadell, a pesar de que su presidente, Josep Oliu, considerase en su primera respuesta sobre el asunto que era "un tema superado". Ante la insistencia de los periodistas catalanes, el banquero tuvo que destacar en más de una ocasión el carácter definitivo de la decisión, y en lo "cómodo" que está el banco con el traslado. "Estamos cómodos en Alicante, donde está nuestra sede social, en Barcelona, donde está nuestro principal centro corporativo, y aquí en Madrid", donde está la alta dirección. "Somos un banco internacional, y estamos en toda España".

En lo que respecta a Alicante, la "comodidad" del Banco Sabadell está más que justificada. Como destacó Oliu en otra respuesta, se trata de la provincia donde su entidad tiene una mayor cuota de mercado, con un 24% (gracias a la absorción de la CAM en 2012, obviamente, pero también porque la labor comercial ha consolidado ese liderazgo). A Alicante le siguen Murcia y Asturias, y ya en cuarta posición aparece Barcelona, con aproximadamente un 15% de cuota. Pero donde la provincia de Alicante es líder indiscutible para la entidad es en la cuota-cliente: "Uno de cada dos alicantinos es cliente nuestro", señaló Oliu. Concretamente, el 47%.

¿Ha impactado positivamente el traslado de sede en el negocio de la entidad en la provincia de Alicante y en el territorio histórico de la CAM (Alicante, Murcia, Valencia y Baleares)? "El negocio en Alicante va muy bien", subraya el consejero delegado, Jaume Guardiola. "Si se trata de medir hasta qué punto el banco se mueve con comodidad en la provincia, el acto con Rafa Nadal celebrado esta semana es una expresión inequívoca, hubo un llenazo absoluto". Guardiola considera que el establecimiento del banco en la avenida de Óscar Esplá es "una buena noticia" para Alicante, "la relación de los alicantinos con el banco es, podríamos decir, más cariñosa".

De esta forma, Oliu y Guardiola rechazaban las especulaciones sobre un posible regreso de la entidad a Cataluña si la situación política se normaliza en el futuro. "Nunca se puede decir 'nunca jamás'", concede Oliu, "pero la sede social se cambia por una razón de peso, y para volver a cambiarla tendría que producirse otra razón del mismo peso". Algo que el presidente no cree que suceda por el momento. Máxime cuando la decisión de mover la sede a Alicante sí tuvo un impacto positivo en el contexto de incertidumbre en el que se movía la entidad a las puertas de una declaración unilateral de independencia en Cataluña. "Hubo una pérdida de depósitos que se se ha recuperado en el cuatro trimestre, y al final el saldo neto es de 1.200 millones de euros más". La recuperación de esos depósitos fugados comenzó "una semana después del traslado".

Noticias relacionadas

next