tribuna libre / OPINIÓN

La proyección que merecemos

13/07/2023 - 

En política municipal suele ser útil la mirada externa para recordarnos lo trascendente. Así, más allá de los factores locales que se entretejen en el día a día, podemos recordar el rumbo que el gobierno local imprime al bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos. 

En esas lecturas externas, Elx se lleva la palma. El pacto de gobierno en el municipio ilicitano ha llegado incluso al New York Times como ejemplo del auge de la extrema derecha. La dimensión de este diario nos permite mantener la perspectiva ante lo que supone que, por primera vez, en nuestra ciudad un partido ultra forme parte del gobierno municipal. Es fundamental tenerlo presente porque la cotidianeidad no puede despistarnos sobre los derechos y servicios que nos jugamos como sociedad. 

Además, es imprescindible recordar lo verdaderamente preocupante, que el Partido Popular asuma un pacto de gobierno en el que las principales emergencias de nuestro tiempo se silencien. El acuerdo entre las derechas ilicitanas no dedica ni una línea a solucionar los problemas del acceso a la vivienda, ignora las necesidades de la sanidad pública, tiene como medida estrella en educación devolvernos al inútil e injusto distrito único y no se pronuncia sobre el verdadero reto del empleo, generarlo en condiciones de calidad. 

Pero para ausencias, las vinculadas a los derechos sociales, especialmente los de nueva generación. No hay ni una sola referencia a las políticas de diversidad y por eso no nos extrañó la bandera escorada el Día del Orgullo. Las políticas de igualdad las ventilan con una genérica frase sobre alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres a la que acompaña una única medida sobre abrir los colegios por las tardes para acoger actividades extraescolares y que, por cierto, existe desde hace años.

La crisis climática ni se menciona en el texto. En todo caso, para negarla. Sólo desde esa irracionalidad puede entenderse que la principal medida que proponen en movilidad sostenible la herramienta más eficaz para rebajar las emisiones contaminantes y hacer de Elx una ciudad saludable- sea eliminar los carriles bici. Es la amenaza que ya les ha valido la primera manifestación y, además, bien numerosa. Menos podemos esperar que analicen las necesidades profundas de protección de los ecosistemas. 

Pero, ya sabemos, abordar los grandes retos nunca ha sido una opción para estas derechas. Sobre todo porque el discurso fácil no se sostiene cuando hay que enfrentarse a la realidad. Y ganar votos y sillones, como han demostrado, es prioritario a pensar en las próximas generaciones y blindar los derechos democráticos. El tono insultante y peligroso de parte de sus invitados en el acto de toma de posesión simboliza hasta qué punto están algunos dispuestos a rebajar la política.

No hace falta esperar cien días para señalar el espíritu caduco de este acuerdo. Ni siquiera necesitamos los comportamientos más esperpénticos que ya se han sucedido en otros consistorios y parlamentos para entender que se sustenta en un marco ideológico en el que, en definitiva, nada cambia para que los privilegios sigan siendo sólo de unos pocos. 

Frente a ello, sigo reivindicando el valor de la política que piensa en el bienestar colectivo; la que defiende ampliar derechos para hacernos una sociedad más inclusiva; la que blinda los servicios públicos como garantía para la justicia social; la que propone, con valentía, dar la vuelta al modelo productivo para que tengamos empleos y vidas dignas; la que entiende la urgencia de la emergencia climática y propone medidas a la altura para frenarla. En definitiva, la que abre camino y teje las políticas imprescindibles para proteger lo común en este siglo XXI.

Arranca el pacto de gobierno de PP y Vox diciendo que quieren dotar a Elx de la proyección nacional e internacional que merece. Desde luego en eso del eco han cumplido el objetivo. Lástima que sea por políticas del blanco y negro. La proyección que merecen los ilicitanos e ilicitanas es, precisamente, la invisible en este acuerdo. La que juntas vamos a seguir defendiendo y reivindicando. 

* Esther Díez Valero es portavoz del grupo municipal de Compromís

next
x