X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fondo de Impulso Económico

La Nucía lleva al pleno la adhesión al Fondo de Hacienda para pagar más de 5 millones en sentencias

5/04/2017 - 

LA NUCÍA. El equipo de gobierno de La Nucía ha convocado para este jueves un pleno extraordinario y urgente para aprobar la operación de crédito a largo plazo por importe de 5.032.457,18 euros. Con ello, se quieren adherir al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda para el pago de sentencias judiciales de los municipios. Tal y como anunció el PP en un comunicado de prensa, lo calculado obedece a las sentencias que previsiblemente podrán resultar firmes durante el presente ejercicio.

Según explicó Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía, de esta manera no comprometen "los gastos fijos de los presupuestos municipales. Además este Fondo tiene unas condiciones financieras para el Ayuntamiento muy beneficiosas que no ofrecería ningún banco, con uno intereses muy bajos por debajo del que ofertan las entidades financieras. Por lo tanto lo que sería una irresponsabilidad por parte del actual equipo de gobierno sería no adheridse a este Fondo. Además sólo lo pueden solicitarlo los Ayuntamiento saneados que cumplen los requisitos que exige el Ministerio de Hacienda".

Tras el pleno de agosto en el que se aprobó la solicitud de inclusión en este Fondo, el 24 de marzo de 2017 recibieron por parte de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local la resolución, en la que aceptaban su petición

Esos más de cinco millones de euros darán cobertura a cuatro sentencias que están por resolverse. Una de ellas, que se acerca a los 4 millones, pertenece a la Seu Universitària, "edificio del que no se ha pagado la reforma", tal y como asegura el edil de Compromís, Pep Pastor. Según detalla el informe de Intervención realizado a tal efecto, el plazo de amortización es hasta el 31 de enero de 2027. 

“Nos lo venden como qué es lo mejor para el municipio sin ningún tipo de explicación más, ni quién nos denuncia ni porque, sin reconocer los errores de su gestión”, afirma el concejal de Compromís. Además, anunció que presentará "una enmienda, que pide hacer un expediente o informe donde se expliquen detalladamente todas las razones de estos cuatro procesos judiciales que nos llevan a pagar tanto dinero, para luego poder exigir daños y perjuicios a los responsables de estos graves acuerdos para la ciudadanía nuciera". Cabe destacar que el informe de Intervención no detalla cuáles son los procedimientos judiciales que podrán sufragar con este préstamo sin comisiones.

Por último, Pastor lamentó “que no se nos informe de las cosas como es debido y que encima se las quieran dar que hacen lo mejor para el pueblo cuando lo que hacen con esto es constatar su negligente gestión, que hará subir la deuda de los 15 a los 20 millones de euros, todo cargado en las espaldas de los nucieros.” Además, pide al equipo de gobierno “que deje de vender humo y explique cada proceso judicial, quien nos denuncia y porqué.”


Noticias relacionadas

next