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de la generalitat y del ministerio de fomento

La mano del nuevo presidente de CHM ya se nota: 23 millones en contratos de carreteras

24/06/2017 - 

ALICANTE. Vicente Vilanova Martínez-Falero lleva algo más de seis meses al frente de la constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, propiedad de la familia Martínez Berna. La familia propietaria de la firma, tras la salida de la presidencia de Rafael Martínez Berna (expresidente de la sectorial de obra pública, Fopa, y de la patronal Coepa), optó por fichar a un directivo profesional para dirigir al buque insignia del entramado empresarial que engloba el holding Grupo Vallalba. En realidad, a un experto en carreteras, pues esa ha sido su ocupación durante varias décadas en el Ministerio de Fomento.

La experiencia del directivo valenciano en el sector ya ha comenzado a notarse, y la empresa que dirige se acaba de adjudicar un megacontrato de casi 15 millones de euros para el mantenimiento de las carreteras titularidad de la Generalitat Valenciana en la provincia de Castellón. Según la resolución de adjudicación, CHM Obras e Infraestructuras se encargará del mantenimiento de las vías de la provincia al norte de la Comunitat los próximos cuatro años por un importe de 14,7 millones de euros.

Asimismo, la Conselleria de Obras Públicas ha adjudicado a Becsa el mantenimiento de las carreteras del centro de Castellón por 16,6 millones; a la UTE entre Torrescamara y Elsan el sur de dicha provincia por 13,8 millones de euros, y a la valenciana Pavasal el mantenimiento de las carreteras del centro de la provincia de Alicante por 13,4 millones.

Desde que Vicente Vilanova accedió a la presidencia, CHM ha entrado en una dinámica de adjudicaciones de obras públicas que parecía algo aletargada en los meses previos, con Rafael Martínez Berna como presidente. Como publicó Alicante Plaza, el expresidente de Coepa decidió abandonar la presidencia y el consejo de administración de su contructora de referencia (aunque sigue en el consejo de administración del Grupo Vallalba) para dedicarse, junto a su hermano Tomás (exconsejero delegado de CHM) a administrar la mercantil de nueva creación Vallalba Investments, participada al 100% por el grupo familiar y dedicada a la explotación de establecimientos hoteleros.

El pasado 5 de junio, CHM ya se adjudicó un contrato de 8,1 millones de euros, en este caso con el Ministerio de Fomento como contratista, para el mantenimiento de las carreteras titularidad del Estado en la provincia de Girona. Una zona que el presidente de la constructora alicantina conoce bien, dado que ha desarrollado buena parte de su trayectoria en Cataluña. CHM se impuso en la puja a otras 27 empresas, al presentar una oferta con una baja del 25% respecto al presupuesto de licitación. En este caso el contrato también es para cuatro años.

Desde que comenzó el año (es decir, desde que Martínez-Falero comenzó a ejercer de presidente), la constructora alicantina se ha adjudicado varios contratos con administraciones locales y autonómicas, además de renovar concesiones de carreteras que ya tenía adjudicadas. Con todo, los contratos de mayor importe, y que por tanto más influirán en la facturación anual de la firma, son los de mantenimiento de carreteras.

En el sector privado, CHM está trabajando tanto para la promotora del también expresidente de Coepa Joaquín Rocamora, Alicante Urbana, en la construcción del residencial Parque Mariola en el PAU-5 de la playa de San Juan, o para Alibuilding, la promotora de los fundadores de Goldcar, los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, que han iniciado un residencial de lujo en Calp, Calpe Beach.

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