X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de sanidad ivo Baltasar Garzón Presupuestos 2018 PPCV SERIES documental

La Justicia confirma una sanción de tres mil euros para un aficionado del Elche

Foto: Europa Press
10/07/2017 - 

ELCHE (EFE).- El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante confirma una sanción de 3.000 euros y la prohibición de acceder a recintos deportivos durante seis meses a un seguidor del Elche por insultar a agentes de la Policía Nacional en la previa de un partido ante el Villarreal en El Madrigal.

El magistrado confirma así la sanción impuesta por el Ministerio de Interior al aficionado por una infracción grave prevista en el artículo 7.1 de la Ley Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

El aficionado del Elche, que se había desplazado hasta Villarreal para asistir al partido de liga que enfrentaba a los dos equipos el 30 de marzo de 2014, gritó a agentes de la Unidad de Intervención Policial cerdos y 'txakurras' (perro en Euskera).

Los agentes levantaron acta y la Subdelegación del Gobierno en Castellón impuso la multa al aficionado, que confirmó el Ministerio de Interior. El sancionado presentó una demanda contenciosa contra la resolución, que ha desestimado ahora el Juzgado y confirma la sanción.

En la sentencia, el juez considera que la situación fue una "clara provocación y un insulto" a los agentes de la autoridad. La resolución incide en el hecho de llamar "txakurras" a los agentes de la UIP y matiza que "no es posible acoger que no se trate de un insulto", como exponía el demandante.

Para el juez "la parte actora altera la transcripción del insulto, que no es "charrúa", sino "txakurra". Se trata de un insulto deliberado, que proviene y tiene su origen en la izquierda radical vasca ("txakurrak", derivado de "zakur", perro en euskera), y que parece ser que ya se ha extendido por toda España; insulto que va dirigido exclusivamente a la Policía Nacional", argumenta en la sentencia el magistrado.

Noticias relacionadas

next