X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

considera que no se han acreditado las irregularidades denunciadas

La juez vuelve a archivar la causa del fraude de Coepa: no hubo duplicidad de subvenciones

9/07/2018 - 

ALICANTE. La titular del juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha vuelto a archivar la causa por el supuesto fraude en subvenciones de la extinta patronal alicantina Coepa, después de que la Audiencia aceptase el recurso de la Abogacía de la Generalitat y obligase a practicar nuevas diligencias. Según el auto de archivo, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, la juez considera que no se produjo la duplicidad de facturas para justificar las ayudas que denunciaba el Consell, dado que el préstamo del IVF no era una ayuda pública, sino un crédito mercantil.

La juez tomó declaración el pasado viernes como investigados a dos expresidentes de la patronal, Joaquín Rocamora y Modesto Crespo, y a su ex secretario general Javier López Mora. Asimismo, requirió nueva documentación a la Generalitat, como denunciante, cuyo examen ha llevado a la conclusión de que no se produjo la citada duplicidad. La denuncia apuntaba también a un supuesto desvío de fondos que, tras las nuevas diligencias, no ha quedado acreditado, según el auto.

De esta manera, la juez acuerda de nuevo el sobreseimiento y archivo de la investigación, sin perjuicio de que el Servef, que reclama la devolución de 1,9 millones de euros, pueda continuar con las acciones civiles que considere oportunas. Esta reclamación, derivada a la vía ejecutiva a través de la AEAT en noviembre del pasado año, fue la que obligó a liquidar Coepa, dado que el embargo de sus cuentas impidió continuar cumpliendo el convenio de acreedores.

Noticias relacionadas

next