X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA CÚPULA DE PODEM NO ACTUARÁ contra el concejal de gata

La irregularidad atribuida al edil de Podemos de Gata: una reforma para otro miembro de la lista

5/10/2017 - 

GATA DE GORGOS. El cese del concejal de la marca local de Podemos en Gata de Gorgos, Jaume Monfort, esconde otra sorpresa: el supuesto beneficiario de la irregularidad urbanística fue otro miembro de la lista de Podemos, cuya en marca en el municipio era Junts per Gata (JuGa). Según ha podido saber Alicante Plaza, al parecer, lo que parecía ser una reforma para modificar un techo (o una cubierta) acabó siendo una reforma integral de toda una vivienda. Fue en marzo 2015, cuando Monfort todavía no era concejal y ejercía como arquitecto técnico. El edil niega que hubiera irregularidad alguna porque no él no actuó como director de obra del proyecto. Sólo fue el encargado de redactar el proyecto.

Como relataba el comunicado remitido el martes por la noche por el grupo Compromís en el Ayuntamiento de Gata, la alcaldesa, Magda Mengual, adoptó la decisión de cesarle después de recibir un informe de los técnicos municipales en los que se alertaba de una posible irregularidad urbanística cometida por Monfort en su condición de arquitecto técnico. En concreto, el informe asegura que "el concejal sería responsable de un fraude de ley al entregar un plano al Ayuntamiento de Gata que no corresponde con el proyecto propuesto, sino con el resultado final del mismo". Es decir, se pidió licencia para reformar una cubierta -proyecto propuesto- y se acabó haciendo una reforma de la vivienda -proyecto final-, que, además, era para otro candidato de la lista de JuGa-Podemos que concurrió junto con Monfort en las elecciones de 2015. Este hecho, según apuntó la propia alcaldesa en su comunicado, podría ser constitutivo de infracción urbanística conforme a la ley 5/2014 de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, en la que se especifica que serán responsables, entre otros, el director de la obra. (Art. 235, 231 y 250). Monfort considera que si hubiera irregularidad alguna, la responsabilidad sería del director de obra, pues el arquitecto profesional no tiene entre sus funciones el seguimiento de la ejecución de la obra. "Después de haber consultado con diversos abogados, me han asesorado que no hay ningún indicio de responsabilidad legal por mi parte ante las irregularidades que se han podido cometer", afirma  

Jaume Monfort es, además de concejal, el responsable de Política Municipal de Podem. Este miércoles, la dirección de Podem ha asegurado que no va a tomar medidas contra Monfort y ha dado por buenas las explicaciones de su concejal, alegando que se trata de una cuestión administrativa, y que no media denuncia judicial.

Hay que recordar que la alcaldesa de Gata de Gorgos, de Compromís, había citado hasta en tres ocasiones a su regidor de Urbanismo para que diera explicaciones de lo que habían alertado los informes técnicos. En ninguna de las tres citas acudió y la alcaldesa acordó el cese. El asunto se ha tratado ya en junta de local de Gobierno. Monfort ha asegurado que la alcaldesa no ha querido escuchar sus explicaciones y achaca la medida a las tensiones dentro del equipo de gobierno por los presupuestos, las competencias y el sentido del voto en los plenos.

El concejal cesado explica que Junts per Gata convocó una asamblea el pasado jueves 28 de septiembre en el que se decidió salir del Gobierno municipal. La formación defiende que "se intentó pactar con Compromís la salida del equipo de gobierno, pero finalmente no fue posible". "Tengo plena confianza en que he cometido ninguna irregularidad en mi etapa profesional previa a la entrada al ayuntamiento", ha reiterado Monfort.

Tras el cese, la formación JuGa-Podemos, formado por dos concejales, renunció a todas sus delegaciones y emitió un comunicado culpando a Compromís de la rotura del acuerdo de gobierno. En estos momentos, Compromís es la única formación del equipo de gobierno con 4 regidores; el PP tiene 5; el PSPV y JuGa-Podemos, otros dos.

Noticias relacionadas

next