X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

abren 2.273 sociedades, un 3% menos que el año pasado

La inversión para crear nuevas empresas en Alicante crece un 46% hasta mayo

23/07/2017 - 

ALICANTE. El tejido empresarial de Alicante sigue ajustándose en los primeros compases de la recuperación económica tras la dura crisis que arrancó en 2008. El 'saldo vegetativo' de las sociedades de la provincia sigue aumentando, aunque este año se crean menos empresas que el pasado y se disuelven más. No obstante, un dato apunta a las buenas expectativas de la actividad empresarial: el capital invertido para poner en marcha nuevos proyectos se ha incrementado un 46% respecto a 2016, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) a partir de las estadísticas oficiales.

Según explica el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, en la provincia se han constituido hasta mayo un total de 2.273 sociedades (tanto S.A. como S.L.), mientras que el año pasado durante el mismo periodo se registraron 2.344. Es decir, este año se crean un 3% menos de mercantiles en los cinco primeros meses del año. A nivel nacional, en el mismo periodo, es un 6,5% menos, lo que significa que la tendencia en Alicante es algo mejor que la media.

Frente a los 'nacimientos', en el lado de las 'muertes' de empresas el dato también empeora los registros del año pasado: en lo que va de 2017 se han disuelto 423 sociedades, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 384 las que echaron el cierre. A juicio de Llopis "se siguen disolviendo muchas sociedades, lo que significa que aún se está produciendo el ajuste de empresas que no acertaron con su modelo, o no han podido adaptarse al mercado tras la crisis". La comparativa interanual apunta que las liquidaciones de empresas han crecido un 10,1%, mientras que en el ámbito nacional se han reducido un 3%.

Aún así, el saldo neto de sociedades en lo que va de año es positivo, dado que se crean cinco veces más empresas de las que se cierran. La variación anual en el censo de empresas es del 5,6%, mientras que en el cómputo nacional el saldo neto de sociedades se ha reducido un 9,9%. Así, en Alicante hay 1.850 empresas más que el año pasado en estas fechas (eso sí, en 2016 el saldo aumentó hasta mayo en 1.960 respecto a 2015, cien sociedades más que ahora).

El dato positivo llega cuando analizamos el capital invertido para poner en marcha estos nuevos proyectos empresariales, según destaca Llopis. El director de Estudios de Ineca subraya que el capital medio para las sociedades constituidas en 2017 se eleva a 38.750 euros, lo que supone un incremento del 46% respecto al pasado año, cuando cada nueva sociedad arrancaba con un capital de 26.529 euros de media. "Las empresas se están creando con mayor capital, para acometer proyectos de mayor envergadura", destaca. 

Así, la inversión efectiva en la provincia de Alicante para poner en marcha nuevas empresas alcanza los 88 millones de euros en los cinco primeros meses del año, frente a los 62 millones que se invirtieron el año pasado en el mismo periodo. Curiosamente, en el ámbito nacional la inversión en nuevas sociedades se ha reducido un 11,7% en los cinco primeros meses del año, "quizá porque se ven menos posibilidades de crecimiento", según el experto de Ineca.

Noticias relacionadas

next