X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

support your local scene

La importancia del asociacionismo vecinal: el Raval culmina el sábado una semana de cultura y actividades

28/09/2018 - 

ELCHE. Hablar de asociacionismo vecinal en Elche puede resultar en ocasiones un oxímoron, ya que no hay muchas asociaciones que de verdad hagan actividades para vertebrar el barrio. Los factores son muchos, descabezamiento de los mismos desde hace años por estar copados por la política, falta de jóvenes, falta de financiación... Sin embargo, la Asociación de Vecinos del Raval es un rara avis dentro de ese oasis. Y la prueba está en la Trobada d'associacions que tendrá lugar el sábado 29 de septiembre en el Centro de Congresos.

Un total de 19 colectivos culminarán el sábado, enmarcados dentro de Elx Participa —un impulso de la Concejalía de Participación para descentralizar la cultura a los barrios—, una semana de actividades que a su vez está englobada dentro del proyecto Fem Barri. Un proyecto cuyo título habla por sí sólo y que describe perfectamente no sólo estas actividades, sino el funcionamiento habitual de esta asociación vecinal, que sigue el espíritu de organización en los barrios. Algo prácticamente desaparecido en la ciudad y que recupera el espíritu colectivo vecinal que existía con la llegada de la democracia tras la Transición. 

El sábado, 19 colectivos de todo tipo, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta los ecologistas de Margalló, pasando por El Tempir con su defensa de la llengua, pasando por la ONG Toubabs Team, darán vida al espacio público en las inmediaciones del Centro de Congresos. Actividades que empezarán a las 10 de la mañana y que se alargarán, descansos mediante, hasta la noche, con un concierto de Almaens Jazz Band. Previamente, desde el día 22, han tenido lugar otras actividades durante la semana sobre las personas refugiadas, visitas al Palmeral, charlas de género o exposiciones de pintura. 

Una programación bastante completa por tanto, que forma parte del ADN de esta asociación que como programación habitual de la semana organiza charlas para aprender inglés, campañas de concienciación por el medio ambiente, el ya clásico mercadillo ecológico del primer sábado de cada mes en el que suele haber música en directo para amenizar... El espíritu vivo de proyectos populares de barrio que ayudan a cohesionar la vida vecinal, impulsando valores positivos como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la integración o el empoderamiento de gente organizada. Cualquier día montarán un festival.  

next