X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dispara sus ventas un 25%

La ibense Bornay alcanza los 32 millones de facturación en su 50º aniversario

1/09/2017 - 

ALICANTE. La fábrica ibense de tubos metálicos Bornay S.L., que acaba de cumplir medio siglo de historia, alcanzó en 2016 una facturación récord de casi 32 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Un volumen de negocio que supone un incremento del 25% respecto al registrado el pasado año. Así, Bornay ingresó el pasado ejercicio un total de 31.936.954 euros, frente a los 25.583.576 euros del año 2015.

A pesar del espectacular incremento de facturación, el resultado final del ejercicio se resintió respecto al del año anterior, al caer los ingresos provenientes de empresas asociadas (Bornay es la propietaria de la murciana Tubos y Flejes S.L.). Así, pese a que el resultado de explotación aumentó un 27,5% respecto al pasado año, de 1,67 a 2,13 millones de euros, el Ebitda se quedó en 2,5 millones, frente a los 3,9 de 2015. Es decir, el resultado antes de impuestos cayó un 35%. Al cierre del ejercicio, Bornay declara un beneficio neto de 2 millones de euros, de los que 640.000 se destinaron a reservas y 1,375 millones a dividendos.

La mitad de las ventas de Bornay durante el pasado ejercicio se realizaron a clientes españoles, según consta en la memoria que acompaña las cuentas, y la otra mitad se destinó a exportación. Así, 16,65 de los 31,9 millones de euros se facturaron en territorio nacional. En cuanto a la exportación, la mayor parte (13,44 millones) se destinó a la Unión Europea, y el resto (1,84 millones) al resto del mundo. La buena marcha de la empresa se dejó sentir también en el empleo generado: Bornay cerró el ejercicio con 62 personas contratadas, cinco más que el ejercicio anterior. 

La empresa acaba de cumplir este mes de agosto sus primeros 50 años de historia, según destacó hace unos días en un comunicado la asociación de empresarios de Ibi y la Foia de Castalla (Ibiae). El actual Grupo Bornay nació como tal en 1967, aunque los orígenes de su actividad se encuentran en 1942, cuando se puso en marcha Transportes Bornay y Beneyto. A finales de los 50 se amplía la actividad con un taller de reparación de camiones y automóviles, aunque todo cambiaría en la década posterior. Del contacto con las empresas jugueteras surgió la idea de abarcar un nuevo sector y diversificar el negocio hacia la fabricación de tubos de acero soldados. En 1965 Juan Bornay, Rafael Bornay, Emilio Miró y Joaquín Beneyto fundaban Bornay SL, que dos años más tarde arrancaría su producción para abastecer de tubo a las jugueteras que fabricaban triciclos, patinetes, carritos de muñecas o pizarras.

Tras consolidarse como proveedor del sector del juguete, Bornay se abrió a otros sectores que son los que le han permitido alcanzar sus cifras actuales: mobiliario metálico, mueble escolar, expositores, invernaderos… todas aquellas industrias que procesan tubos de precisión para aplicaciones mecánicas. En 1993 adquirió la murciana Tubos y Flejes, especializada en tubos para estructuras metálicas. En la actualidad esta planta centra su producción en los sectores de maquinaria agrícola y plantas de energías renovables.

El otro gran sector en el que se ha introducido la empresa ibense es el del automóvil. A día de hoy, Bornay es proveedor tanto de empresas fabricantes de automóviles como de otras que a su vez son suministradores de los mismos productores de coches. "Una gran parte de los vehículos que circulan por las carreteras de todo el mundo llevan productos de Bornay en su interior", destaca Ibiae. La firma acaba de poner en funcionamiento una nueva línea flexible de producción para generar aceros de alta resistencia, que permiten disminuir el peso de un vehículo, reducir las emisiones de gases y, en consecuencia, conseguir que sean más ecológicos.

Tal como publicó Alicante Plaza, a finales de 2016 la empresa de tubos de acero trasladó a las naves de la antigua juguetera Coloma y Pastor las líneas para el corte, lavado, acabado y mecanizado láser de tubo. Las instalaciones de Bornay en la avenida del País Valencià se le habían quedado pequeñas. El grupo cuenta además con delegaciones en Francia, Alemania y Portugal. De igual modo, exporta a toda Europa, a diversos puntos de América Latina (México, Argentina y Brasil) y a algunos países de África como Marruecos y Angola.

Noticias relacionadas

next