X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la patronal autonómica y cepyme crean la nueva patronal el martes

La hoja de ruta de Coepa: crear la nueva patronal autonómica CEPA y (con el tiempo) desaparecer

14/10/2017 - 

ALICANTE. La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) y la asociación de pequeñas y medianas empresas Cepyme Alicante ya tienen clara su 'hoja de ruta', al margen de que haya acuerdo o no con la nueva patronal autonómica CEV. Las dos organizaciones celebrarán el próximo martes sus respectivas asambleas para aprobar la creación de una entidad de nueva creación, el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (CEPA), que será a partir de entonces la nueva patronal única de la provincia. Eso sí, con un ámbito de actuación también autonómico.

Según han explicado a Alicante Plaza fuentes de la patronal, el carácter autonómico de la nueva patronal se fijará en el artículo 1.5 de los nuevos estatutos, donde se establecerá el ámbito de actuación. Esta especificación no busca tanto captar nuevos socios de otras provincias (aunque serían bienvenidos, obviamente) como 'competir' con la patronal valenciana que preside Salvador Navarro en fondos y representatividad. Es decir, optar a la Ley de Participación Institucional situando a representantes del nuevo CEPA en los foros de representación donde ahora es la CEV quien está copando los asientos.

El artículo 1.5, que ha sido visto con recelo desde la patronal valenciana, sería según estas fuentes fácilmente modificable si finalmente se produjese un acuerdo entre las dos partes que permitiese la integración de la nueva patronal alicantina en la autonómica. No obstante, las fuentes consultadas son pesimistas al respecto, puesto que la negociación, o la ausencia de ésta, sigue en el mismo punto que se quedó en julio. Es decir, bloqueada. La CEV no quiere crear 'cuotas' provinciales en la nueva asamblea autonómica, y los empresarios alicantinos se resisten a perder una patronal provincial con personalidad jurídica propia.

La elección del nombre de la nueva patronal tampoco es casual: 'Consejo Empresarial' es como preveía llamar Salvador Navarro a los órganos provinciales de representación de su nueva patronal, que no obstante no serían autónomos, sino que dependerían directamente de la ejecutiva de CEV, y sus miembros serían designados por esta. "Ya tiene lo que quería, un consejo provincial, pero con personalidad jurídica propia", señalan estas fuentes.

Las asambleas de Coepa y Cepyme se reunirán este martes por la tarde en la sede de la primera, para aprobar la fundación de la nueva patronal y sus estatutos. Asimismo, desde ese momento las dos entidades serán socias del nuevo CEPA, que será quien ostentará la representatividad empresarial de la provincia. Con este nuevo órgano, sus promotores esperan facilitar la vuelta de algunas organizaciones que se han marchado de Coepa y Cepyme tras afiliarse a la nueva CEV, como la federación provincial del metal, Fempa. La nueva entidad nacerá así con el nivel de representatividad que suman las dos impulsoras, pero sin sus lastres (especialmente los de Coepa, en fase de cumplimiento de un dramático concurso de acreedores).

Esa es precisamente una de las claves del nuevo órgano: al convertirse en la nueva patronal de la provincia, con el contador a cero, 'heredará' la representatividad de sus fundadoras, pero no sus deudas. Un movimiento que a juicio de Coepa salvagaurda el modelo patronal de Alicante del riesgo de desaparición de la actual patronal provincial. "Tenemos encima la espada de Damocles de la Generalitat", señalan estas fuentes, en alusión al expediente de reintegro de subvenciones puesto en marcha por el Servef, una vez liquidada la antigua patronal autonómica, Cierval. En el momento en que el Consell exija la devolución de esas subvenciones mal justificadas, Coepa podría tener que ir a liquidación.

Al margen de que ese requerimiento se termine produciendo o no, las mismas fuentes indican que el camino natural tanto de Coepa como de Cepyme es terminar desapareciendo, una vez que la nueva patronal eche a rodar con normalidad. Una vez creada, el siguiente paso será buscar "un buen presidente o presidenta", según estas fuentes. Lo que está claro es que tanto el presidente de Coepa, Francisco Gómez, como el de Cepyme, Cristóbal Navarro, darán un paso atrás y no se implicarán en la dirección de la nueva patronal. Así lo pactaron los dos, de hecho, hace un año, cuando negociaban cómo salvar Coepa.

Noticias relacionadas

next