afecta a dos bloques

La Generalitat rescinde con Ecisa las obras de reforma del barrio Miguel Hernández

2/08/2022 - 

ALICANTE.  La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha iniciado el procedimiento para rescindir el contrato a la empresa Estructuras y Cimientos Insulares S.A. (ECISA) que resultó adjudicataria de las obras de rehabilitación de los edificios de la plaza María Yolanda Escrig, 2, 3, 4, 7 y 8, del grupo de vivienda pública del barrio Miguel Hernández de Alicante.

La Generalitat achaca la decisión a las reiteradas incidencias e incumplimientos contractuales incurridos por la empresa desde el inicio de las obras el pasado octubre y que, según la administración autonómica, le han obligado a iniciar el proceso para rescindir el contrato.

En la resolución del vicepresidente de la EVha y el Consejo  de Dirección se acuerda resolver el contrato dado que la empresa ha manifestado “desde el inicio de la ejecución de las obras una voluntad deliberadamente rebelde al cumplimiento del contrato, retrasando el inicio de las obras, sin apenas actividad una vez iniciadas y cuestionando las ordenes recibidas de la dirección facultativa”. Todo ello culminó el pasado 14 de abril con la paralización total de la obra por decisión unilateral del contratista.

Desde esa fecha, la empresa mantiene la obra paralizada “incumpliendo así las ordenes recibidas el 10 de mayo tanto de la dirección facultativa como la propia EVha, en las que se le instaba a reanudar la ejecución de la obra”, indica la resolución.

A la falta de cumplimiento de las órdenes de la dirección facultativa, se han sumado otras incidencias como retrasos en la presentación de documentación contractual o paralizaciones parciales en procesos constructivos concretos.

A ello hay que añadir “el cuestionamiento continuado de las soluciones contempladas en el proyecto licitado, en cada uno de los procesos abordados en la obra (demolición interior, desescombro, arriostramiento de fachada)”. Sobre este tema, la resolución destaca que el proyecto licitado “fue analizado e informado favorablemente por la empresa en el proceso de la licitación, siendo precisamente el  pormenorizado estudio de la constructora merecedor de una buena puntuación en la fase de análisis de las propuestas técnicas. Algunas de las consideraciones técnicas analizadas favorablemente por la empresa son las que ahora se ponen en tela de juicio, aunque sin concretar alternativas”.

El pasado 26 de abril Ecisa solicitó la paralización de las obras, que ya estaban sin actividad desde el pasado 13 de abril por decisión unilateral de la empresa. El 9 de mayo, la EVha desestima la suspensión temporal y ordenó la reanudación de los trabajos y la implantación de medidas correctoras de seguridad y vigilancia recogidas en un informe de las fachadas de los edificios a intervenir. Unas órdenes que no se han ejecutado, destacan desde la Generalitat.

Ante esta situación, la Conselleria ha iniciado el proceso para resolver el  contrato y ha comenzado a trabajar en la nueva licitación de las obras no acometidas por ECISA, quien tiene paralizadas las obras de la plaza María Yolanda Escrig Forniés tras ejecutar solo una demolición parcial del primer bloque.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que la ralentización de las obras y el retraso acumulado durante estos meses suponen un gran perjuicio para la EVha, dado que es una actuación que cuenta con cofinanciación del Ministerio de Fomento y que incluye subvenciones supeditadas al cumplimiento de plazos, así como los realojos de los inquilinos que residen en esas viviendas, con plazos establecidos de retorno y los consiguientes costes que suponen para la entidad.

Por todo ello y ante los perjuicios causados, “se va a instar la declaración para prohibir la contratación de las administraciones públicas para ECISA y se va a proceder a reclamar los daños y perjuicios correspondientes a la pérdida de subvenciones”.

Noticias relacionadas

next
x